dc.contributor.advisor | Atoche Díaz, Wilmer Jhonny | es_ES |
dc.contributor.author | Milla Obregón, Gloria Katherine | |
dc.contributor.author | Silva Felices, Marlene Oreday | |
dc.date.accessioned | 2013-06-03T20:34:57Z | es_ES |
dc.date.available | 2013-06-03T20:34:57Z | es_ES |
dc.date.created | 2013 | es_ES |
dc.date.issued | 2013-06-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4598 | |
dc.description.abstract | La gestión de almacenes y distribución física de productos terminados son dos
aspectos ampliamente estudiados en la logística. Sin embargo, muchas empresas
medianas en el Perú, específicamente en el sector de comercialización de
productos de consumo masivo, adolecen de eficiencia y buenas prácticas en los
procesos que involucran ambos aspectos.
El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal brindar un plan de mejora
integral para la gestión de los procesos logísticos de una distribuidora de productos
de consumo masivo abarcando para ello problemas desde la entrada de productos
hasta su distribución a los clientes. Para lograrlo, se realizó un estudio de la
situación actual de los procesos de recepción, almacenaje, picking y despacho,
diseño de rutas y entrega de productos identificando los principales problemas. A
partir de ello y mediante la aplicación de buenas prácticas y algoritmos matemáticos
para la modelación y optimización de procesos se propone el plan de mejora
integral.
En la gestión de almacenes se propone la paletización y redistribución de las
principales líneas de productos en el almacén aplicando para ello el método
húngaro. Ello permitirá la reducción de un 9.1% en los recorridos realizados
mensualmente y una disminución de tiempos en el despacho de productos.
En la gestión de la distribución física de productos se propone, para las cuatro
zonas en estudio, dos rutas de transporte teniendo en cuenta el estudio de
clústeres o agrupación de puntos de reparto. Para ello se aplica el algoritmo de
Clarke & Wright o método del ahorro lo que permite una reducción del 25.68% de la
distancia total recorrida por ambas rutas.
Finalmente, en el proceso de reparto de productos ambas rutas son modeladas
para simular la asignación de dos o tres transportistas encontrando que solo para la
segunda ruta la inversión en un transportista adicional permite la disminución del
tiempo promedio de distribución en un 2.80% y la reducción del 7.73% de los costos
totales.
El tiempo estimado para la puesta en práctica del plan de mejora es de 4 meses y
el costo estimado es de 87,193.63 Nuevos Soles. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Logística empresarial | es_ES |
dc.subject | Sistemas expertos (Computación) | es_ES |
dc.subject | Administración del tiempo | es_ES |
dc.subject | Algoritmos | es_ES |
dc.subject | Empresas | es_ES |
dc.title | Plan de mejora del almacén y planificación de las rutas de transporte de una distribuidora de productos de consumo masivo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 08134370 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0923-7608 | es_ES |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |