Abstract
¿Cómo se expresa el inconsciente colectivo en la pintura moderna? Esta pregunta
surge al término de mi último proceso creativo. Intenté comprender y conocer los
elementos y dinámicas que podrían haber estado presentes en dicho proceso. Intuí
que los planteamientos de Jung (1995) en torno a la simbología del inconsciente
colectivo podrían enlazarse con las formaciones zoomorfas de la serie de obras que
concluí (conformada por tres dibujos y seis pinturas). Más aun, como intento mostrar
en este estudio, los arquetipos, los sueños, el primitivismo y los símbolos —conceptos
claves de Jung— parecieron particularmente pertinentes para comprender el proceso
creativo. Las ideas sobre el inconsciente colectivo son fructíferas y esclarecedoras con
relación a la pintura moderna, en especial, el surrealismo y la pintura automática. Por
tal razón, en este trabajo se revisará desde la perspectiva de Jung las obras plásticas
de Giorgio di Chirico, Marc Chagall, Paul Klee, Jean Arp, Joan Miró y Max Ernst.
Temas
Jung, C. G. (Carl Gustav), 1875-1961--Estudio e interpretación
Pintura--Aspectos psicológicos
Pintores--Psicología
Psicoanálisis y las artes
Para optar el título de
Licenciado en Arte con mención en Pintura