Informe de desarrollo de competencias en el área de Psicología de una Institución Educativa emblemática de Lima Metropolitana
Abstract
En el presente Trabajo de Suficiencia Profesional se detallan las actividades realizadas
dentro del periodo de prácticas realizadas en una Institución Educativa Emblemática de Lima
Metropolitana, además de precisar el desarrollo de las competencias de perfil de egreso. La
población consta de estudiantes varones de segundo de secundaria (13-14 años
aproximadamente). Una de las problemáticas identificadas fueron las habilidades sociales
poco desarrolladas, lo que dificultaba la convivencia escolar, dado que se presentaban
situaciones como: acoso escolar, hostigamiento y discriminación. Como segunda
problemática, se identificó la predisposición de los estudiantes por reprimir las emociones y
pensamientos, generando ansiedad, desmotivación y dificultad para integrarse.
Se evaluaron las áreas de personalidad, inteligencia emocional e inteligencia, lo cual
permitió obtener un perfil aproximado del menor. Durante las sesiones de soporte emocional
se brindó estrategias para mejorar la autoestima, se resaltó la importancia de la validación
emocional, comunicación asertiva y establecimiento de límites. Se desarrolló una guía de
entrevista para cada estudiante, la cual era reestructurada dependiendo del tema; y además, se
creó una base de datos para colocar la información de las sesiones y hacer un mejor
seguimiento de los estudiantes. Durante las sesiones psicoeducativas se trabajaron temas
relacionados al cuidado de la salud mental, habilidades sociales y violencia escolar. Para
obtener la atención de los estudiantes, se trabajó con dinámicas “rompehielo” y normas
propuestas de manera conjunta.
Al finalizar, se mejoró la convivencia escolar y comunicación entre los estudiantes;
además, esta experiencia permitió desarrollar las competencias de la carrera de manera
satisfactoria y enriquecedora. This document details the activities carried out within the internship period carried out
within an Emblematic Educational Institution of Metropolitan Lima; in addition, it discloses
the skills developed as part of the graduate profile. The population consists of second-year
high school male students (approximately 13-14 years old). One of the problems identified
was the underdeveloped social skills, which generated problems within school coexistence
such as: bullying, harassment and discrimination. The second problem identified was the
predisposition of students to repress emotions and thoughts, this fact generated anxiety,
demotivation and difficulty to integrate in class.
The areas of personality, emotional intelligence and intelligence were evaluated,
which allowed obtaining an approximate profile of the student. During the emotional support
sessions, the student was provided with strategies to improve his self-esteem, the importance
of emotional validation, assertive communication and establishing limits was enhanced. An
interview guide was developed for each student, which was restructured depending on the
topic; besides that, a database was created to store all the session information and to better
manage it. During the psychoeducational sessions, topics related to mental health care, social
skills and school violence were worked on. To obtain the student’s attention, we worked with
some strategies like: icebreaker dynamics and jointly proposed rules.
At the end, the school coexistence and communication between students was
improved; furthermore, this experience allowed me to develop the career skills in a
satisfactory and enriching way.
Temas
Formación profesional
Educación--Aspectos psicológicos--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas--Perú--Lima Metropolitana
Violencia escolar--Perú--Lima Metropolitana
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima Metropolitana
Educación--Aspectos psicológicos--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas--Perú--Lima Metropolitana
Violencia escolar--Perú--Lima Metropolitana
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Licenciado en Psicología
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Emprendimiento juvenil en Lima Metropolitana : el caso del CIDE de la PUCP en el 2011.
Sifuentes Aceijas, Leyla Azucena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-08-03)La presente tesis ha sido elaborada con la intención de analizar las actividades promotoras del emprendimiento juvenil en Lima Metropolitana, utilizando como medio de promoción específica a las incubadoras de empresas. El ... -
Los espacios de coordinación para el fortalecimiento de la preparación para casos de desastre : los casos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Red Humanitaria Nacional.
Hernández Garavito, Jorge Fernando (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-02)El Perú se encuentra ubicado en la zona del Círculo de Fuego del Pacífico, el cual bordea el océano Pacífico y presenta el 75% de la actividad sísmica del planeta. Esto supone una sobre exposición del país a la alta ... -
Estudio de pre-prefactibilidad de una planta productora de una bebida a base de quinua en Lima Metropolitana
Becerra Alvarez, Yazmin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-21)En el Perú, se viene registrando una tendencia de consumo de productos naturales caracterizada por una búsqueda creciente de productos especializados, naturales u orgánicos que se evidencia con el aumento de ferias y ...