Matríz de sentido extra-musical en el género musical qhaswa de Livitaca
Abstract
La estructura a nivel de instrumentación, distribución de partes, estilo poético y
compositivo textual del corpus del qhaswa muestra un sistema sólido. El objetivo de la
presente investigación es identificar la matriz de sentido extra musical que subyace al
complejo sonoro en mención, con perspectiva hacia una modelización. Dicho género
musical es practicado en el ámbito territorial del distrito de Livitaca, provincia de
Chumbivilcas, Cusco. Para el logro del objetivo en mención se ha realizado trabajos de
campo en las comunidades agropastoras de Livitaca, los cuales consistieron en
observación participante, registros y entrevistas semiestructuradas. A ello se ha
considerado la revisión crítica de la bibliografía especializada en el ámbito musicológico
y demás disciplinas afines. De esa manera, el presente trabajo pone en evidencia la
existencia de un modelo teórico extra musical subyacente al corpus organizativo sonoro
y su puesta en escena del qhaswa. A la vez, un conjunto de principios estructurales
cumple la función de articulador, el cual es sentido y vivido por los comuneros y las
comuneras agropastoras de Livitaca. El punto de partida del modelo teórico subyacente
es el principio de paridad, el cual organiza todo el corpus del qhaswa. Se trata de una
matriz arquetípica, cuyo rasgo central es la existencia de un centro articulador (tercero
incluido), a la manera del silogismo aristotélico. Su proyección es el pensamiento
comunitario y sistémico (relacionalidad). The structure in terms of instrumentation, distribution of parts, poetic style and textual
composition of the qhaswa corpus shows a solid system. The aim of this research is to
identify the matrix of extra musical meaning that underlies the mentioned sound complex,
with a perspective towards modeling. This musical genre is practiced in the area of
Livitaca district in Chumbivilcas province and department of Cusco. To achieve the
aforementioned purpose, field work has been carried out in the communities of Livitcaca,
which consisted of participant obervation, recordings and semi-structured interviews. A
critical review of the specialized literature on musicology and other related disciplenes
was included as well. On that way, the current work reveals the existence of an extramusical theoretical model underlying the sound corpus and its staging of the qhaswa. At
the same time, a set of structural principles fulfills the function of articulator, which is felt
and lived by the community members of Livitaca. The starting point of the underlying
theoretical model is the principle of parity, which organizes the entire corpus of qhaswa.
It is an archetypal matrix, whose central feature is the existence of an articulating center
(included middle), in the manner of the Aristotelian syllogism. Its projection is the
community thought and relationality.
Temas
Etnomusicología--Perú--Chumbivilcas (Cuzco : Provincia)
Carnaval--Perú--Chumbivilcas (Cuzco : Provincia)
Pinkullu
Música folklórica--Perú--Chumbivilcas (Cuzco : Provincia)
Carnaval--Perú--Chumbivilcas (Cuzco : Provincia)
Pinkullu
Música folklórica--Perú--Chumbivilcas (Cuzco : Provincia)
Para optar el título de
Maestro en Musicología