dc.contributor.advisor | Ilizarbe Pizarro, Carmen | |
dc.contributor.author | Anicama Cárdenas, Daniela Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T20:22:14Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T20:22:14Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-11-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29496 | |
dc.description.abstract | La participación de los pueblos indígenas en las políticas públicas en el Perú
se ha incrementado en los últimos tiempos, siendo la educación un ámbito donde este
grupo ha estado particularmente involucrado. En ese sentido, la presente
investigación busca identificar la forma en cómo los actores de la comunidad educativa
implementan el componente participativo de la Política de Educación Intercultural
Bilingüe (EIB). Para ello, se realizó un estudio de caso en la institución educativa
bilingüe “Juan Shanki Kamairoki”, ubicada en una comunidad asháninka de la región
de Junín. Partiendo del análisis de los documentos de gestión de esta institución
educativa y de entrevistas semi estructuradas al equipo docente, directivo y líderes de
la comunidad, se identificaron los roles y los mecanismos empleados por cada uno de
ellos. Como hipótesis, se plantea que los actores desarrollan estrategias variadas para
el componente de gestión participativa, generando contradicciones en la
implementación de la misma. Los mecanismos propuestos en ocasiones no
corresponden con lo planteado en los documentos de política debido a dos posibles
factores. Primero, el tipo de labores que tiene cada actor dentro de la escuela termina
por definir la coordinación multi actor. Segundo, la existencia de actores con un nivel
de agencia relevante e intereses diversos respecto a los temas a abordar en la
participación. Se argumenta que, durante la etapa de la implementación, se
evidencian las condiciones y las capacidades de los actores involucrados en la gestión
participativa de la IEB. Así, los dos factores generan efectos positivos y negativos para
la formación un mecanismo de administración conjunta que corresponda a las
características de la comunidad nativa y de la escuela. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Política educativa--Perú | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad--Perú | es_ES |
dc.subject | Ashánincas--Educación bilingue | es_ES |
dc.title | Gestión participativa en la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe desde los actores de la comunidad educativa: el caso de la escuela asháninka "Juan Shanki Kamairoki" de Junín | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 10551081 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4917-2896 | es_ES |
renati.author.dni | 71618344 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Rousseau, Stéphanie | es_ES |
renati.juror | Maldonado Nicho, Arturo | es_ES |
renati.juror | Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |