Experiencias en la regulación de la informalidad en el transporte terrestre de pasajeros
Abstract
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se enfoca en las experiencias
entorno a la informalidad en el transporte terrestre de pasajeros, en particular a partir
de la publicación de la Ley N° 31096, su reglamentación, normativa complementaria
y aplicación desde mi labor en la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En tal sentido, a partir de la revisión
del marco conceptual entorno a la informalidad en el transporte de pasajeros, se
considera que existen tres enfoques con distintas recomendaciones de política:
simplificador (reducir los costos o requisitos de la formalidad), sancionador (perseguir
y sancionar la informalidad) e integrador (incorporar a la formalidad atendiendo sus
particularidades y rol en la sociedad), cada uno de los cuales se vincula a distintos
momentos en la experiencia profesional señalada. Antes de la mencionada Ley
predominó el enfoque sancionador, mientras que en la reglamentación y la
elaboración de la normativa complementaria se pasó a un enfoque simplificador e
integrador. Finalmente, con el cambio de gobierno se observa un retorno al enfoque
sancionador, pero que no puede desconocer el marco normativo vigente.
Temas
Sector informal (Economía)--Perú
Trabajadores informales--Perú
Transporte urbano--Legislación--Perú
Sanciones administrativas--Legislación--Perú
Trabajadores informales--Perú
Transporte urbano--Legislación--Perú
Sanciones administrativas--Legislación--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Economía
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