Show simple item record

dc.contributor.advisorGandolfi Castagnola, Renato José
dc.contributor.authorArias Sotelo, Jose Renato
dc.date.accessioned2024-11-18T16:46:20Z
dc.date.available2024-11-18T16:46:20Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29438
dc.description.abstractLa Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) cumple el rol de autoridad central y ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo, teniendo entre sus finalidades la vigilancia y exigencia del cumplimiento de la normatividad legal en el orden sociolaboral. Al determinarse que los empleadores incurrieron en infracciones a la normatividad verificada, se emite un Acta de Infracción, iniciándose el Procedimiento Administrativo Sancionador con la notificación de imputación de cargos, que comprende actos y diligencias que conducen a la determinación de responsabilidad administrativa en la comisión de infracciones. Empero, la normativa vigente no establece plazos entre la emisión del Acta de Infracción y la imputación de cargos, siendo frecuente la imputación luego de meses, generando insatisfacción al usuario (trabajador denunciante), evidenciándose mediante reclamos del libro de reclamaciones. El retraso administrativo fue identificado como causa con mayor impacto sobre nuestro problema, planteándose el desafío de innovación: “¿Cómo podemos reducir la alta insatisfacción por el retraso administrativo en el proceso de notificación de imputación de cargos por comisión de infracciones por parte de la SUNAFIL en lima metropolitana porque actualmente presentan inoportunidad en la notificación de este servicio?”. Se realizó la propuesta de solución “CONOCE TU PROCEDIMIENTO INSPECTIVO”, siendo prototipada, testeada y validada por usuarios, servidores y funcionarios. El proyecto de innovación tiene previsto implementarse mediante un aplicativo digital, que reduzca la insatisfacción, permitiendo conocer de forma más transparente el estado y resultado del procedimiento, reduciendo los reclamos.es_ES
dc.description.abstractThe National Superintendency of Labor Inspection (SUNAFIL) plays the role of central authority and governing body of the Labor Inspection System, having among its purposes the surveillance and demand of compliance with legal regulations in the socio-labor order. When it is determined that the employers incurred violations of the verified regulations, an Infraction Record is issued, initiating the Administrative Sanctioning Procedure with the notification of the imputation of charges, which includes acts and proceedings that lead to the determination of administrative responsibility in the commission of violations. However, the current regulations do not establish deadlines between the issuance of the Infraction Report and the imputation of charges, with accusations frequently being made after months, generating dissatisfaction for the user (reporting worker), evidenced by complaints in the complaints book. Administrative delay was identified as the cause with the greatest impact on our problem, posing the innovation challenge: “How can we reduce the high dissatisfaction due to the administrative delay in the process of notification of charges for commission of infractions by SUNAFIL in metropolitan Lima because they currently present inopportunity in the notification of this service?” The solution proposal “KNOW YOUR INSPECTION PROCEDURE” was made, being prototyped, tested and validated by users, servers and officials. The innovation project is planned to be implemented through a digital application, which reduces dissatisfaction, allowing the status and results of the procedure to be known in a more transparent way, reducing complaints.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPerú. Superintendencia Nacional de Fiscalización Laborales_ES
dc.subjectProcedimiento administrativo--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectSanciones administrativas--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectAplicaciones--Dispositivos móvileses_ES
dc.titlePropuesta de aplicativo digital para reducir el alto nivel de insatisfacción de los usuarios por la inoportunidad de la notificación de imputación de cargos por comisión de infracciones por parte de la SUNAFIL en Lima Metropolitana entre los años 2020 y 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gobierno y Políticas Públicases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGobierno y Políticas Públicases_ES
renati.advisor.dni09398474
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3913-1775es_ES
renati.author.dni46238405
renati.discipline312048es_ES
renati.jurorMiranda Ayala, Rafael Albertoes_ES
renati.jurorGandolfi Castagnola, Renato Josées_ES
renati.jurorArguedas Gourzong, Cinthya Gisellees_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess