Análisis del impacto en el Impuesto a la Renta de los servicios de intermediación de transporte prestados por plataformas digitales no domiciliadas en el Perú: el caso UBER
Date
2024-11-12Author
Crispin Alva, Joselyn Diana
Parra Vasquez, Gary Manuel
Metadata
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La investigación se centra en analizar los desafíos y dificultades en la
interpretación y aplicación de la legislación tributaria peruana del Impuesto a
la Renta en el contexto de servicios de intermediación digital, con un enfoque
específico en el caso de UBER como modelo de estudio. La metodología
utilizada es descriptiva y exploratoria, mediante la revisión de la literatura
relacionada con la normativa y doctrina de la legislación tributaria. El estudio
concluye que la legislación tributaria sobre servicios de intermediación digital
de no domiciliados está desactualizada frente a los cambios en el comercio
digital. Se identifican tres aspectos fundamentales: la falta de un criterio de
conexión vinculante para estos servicios, la limitación del término "consumo y
uso económico en el país" solo para fines empresariales y la ausencia del
concepto de servicio de intermediación digital en la lista de servicios digitales.
Como propuestas, se sugiere la inclusión del criterio de presencia virtual
significativa, la incorporación del concepto de plataformas de intermediación
en la lista de servicios digitales y la ampliación del parámetro de "consumo y
uso económico en el país" a personas naturales. Además, se propone la
inclusión de procesadores de pago como agentes de retención para gravar
posibles rentas de estos servicios por sujetos no domiciliados. The research focuses on analyzing the challenges and difficulties in
interpreting and applying the Peruvian tax legislation on Income Tax in the
context of digital intermediation services, with a specific focus on the case of
UBER as a study model. The methodology employed is descriptive and
exploratory, involving a review of literature related to the regulations and
doctrines of tax legislation. The study concludes that the tax legislation
regarding non-domiciled digital intermediation services is outdated in the face
of changes in digital commerce. Three fundamental aspects are identified: the
lack of a binding connection criterion for these services, the restriction of the
term "consumption and economic use in the country" only for business
purposes, and the absence of the concept of digital intermediation service in
the exhaustive list of digital services. As recommendations, the inclusion of the
significant virtual presence criterion is suggested, as well as the addition of the
concept of digital service from intermediary platforms to the exhaustive list, and
the expansion of the parameter "consumption and economic use in the country"
to include individuals. Additionally, the proposal includes processors of
payments as withholding agents to tax potential incomes from these services
by non-domiciled entities.
Temas
Derecho tributario--Legislación--Perú
Comercio electrónico--Impuestos--Perú
Impuesto a la renta--Perú
Empresas--Impuestos--Perú
Comercio electrónico--Impuestos--Perú
Impuesto a la renta--Perú
Empresas--Impuestos--Perú
Para optar el título de
Contador Público
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