dc.contributor.advisor | Alayza Mujica, María Rosa | |
dc.contributor.author | Moya Gonzales, Yeny Adela | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T17:06:08Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T17:06:08Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-11-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29377 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza los factores que impidieron la internacionalización de
la educación superior en el Perú durante el período 2014-2021, utilizando como referencia el modelo colombiano, un país andino que ha avanzado significativamente en este aspecto. Se emplea una metodología cualitativa con un enfoque comparativo entre ambos casos, destacando la ausencia de una política clara de internacionalización en el Perú. Entre los factores que explican la ausencia de una política de internacionalización en Perú se destaca el papel crucial del Estado, evaluando la capacidad estatal a través del
desempeño de la burocracia y la articulación del sistema administrativo, así como los incentivos políticos. Además, se identifican otros factores que influyen en la eficacia de la internacionalización, como la pandemia de COVID-19, que ha impulsado la necesidad de adoptar estrategias de internacionalización para mantener la competitividad. Se observa que la internacionalización ya no es un lujo, sino una necesidad imperativa que requiere acciones inmediatas. A pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas, en contextos con sistemas administrativos agotadores, la implementación integral y transversal de la internacionalización se vuelve difícil. Esto resalta la urgencia de establecer una diplomacia nacional globalizada para superar estos desafíos y
promover una efectiva internacionalización de la educación superior. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza los factores que impidieron la internacionalización de
la educación superior en el Perú durante el período 2014-2021, utilizando como referencia el modelo colombiano, un país andino que ha avanzado significativamente en este aspecto. Se emplea una metodología cualitativa con un enfoque comparativo entre ambos casos, destacando la ausencia de una política clara de internacionalización en el Perú. Entre los factores que explican la ausencia de una política de internacionalización en Perú se destaca el papel crucial del Estado, evaluando la capacidad estatal a través del
desempeño de la burocracia y la articulación del sistema administrativo, así como los incentivos políticos. Además, se identifican otros factores que influyen en la eficacia de la internacionalización, como la pandemia de COVID-19, que ha impulsado la necesidad de adoptar estrategias de internacionalización para mantener la competitividad. Se observa que la internacionalización ya no es un lujo, sino una necesidad imperativa que requiere acciones inmediatas. A pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas, en contextos con sistemas administrativos agotadores, la implementación integral y transversal de la internacionalización se vuelve difícil. Esto resalta la urgencia de establecer una diplomacia nacional globalizada para superar estos desafíos y
promover una efectiva internacionalización de la educación superior. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación superior y Estado--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Colombia | es_ES |
dc.subject | Burocracia--Perú | es_ES |
dc.subject | Administración pública--Perú | es_ES |
dc.subject | Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú | es_ES |
dc.subject | Perú--Relaciones exteriores--Siglo XXI | es_ES |
dc.title | Los factores que impidieron la internacionalización de la educación superior en el caso de Perú, en contraste con Colombia, durante el periodo 2014-2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencia Política y Relaciones Internacionales con mención en Relaciones Internacionales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Relaciones Internacionales con mención en Relaciones Internacionales | es_ES |
renati.advisor.dni | 07814726 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6721-931X | es_ES |
renati.author.dni | 46617541 | |
renati.discipline | 312207 | es_ES |
renati.juror | Alcalde Vargas, Gonzalo Xavier | es_ES |
renati.juror | Alayza Mujica, María Rosa | es_ES |
renati.juror | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |