dc.contributor.advisor | Yanac Talaverano, Danilo Fernando | |
dc.contributor.author | Manzo Reinoso, David Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T19:52:55Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T19:52:55Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-10-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29318 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca sustentar el cómo y el por qué los instrumentos de viento
metal, específicamente la trompeta y el trombón, fueron incluidos en la cumbia norteña
peruana. Como primer punto, analizo cómo estos instrumentos se han desarrollado en la
cumbia colombiana, país en donde surgió el género musical, y, de este modo, establezco
un punto de partida para evidenciar el desarrollo de estos en la cumbia norteña peruana.
Posteriormente, indago en cómo estos instrumentos han sido utilizados previamente en la
música tradicional de la costa norte del Perú. Así mismo, me baso en las investigaciones
de autores que han abordado la historia de la cumbia en el Perú para sentar las bases de
las principales características de la cumbia norteña peruana, así como del proceso de
inclusión de la trompeta y el trombón en esta. En adición a lo anterior, las entrevistas que
realicé tanto a los investigadores Raúl Renato Romero y Jesús Cosamalón, como a los
maestros Jaime Chunga, Javier López y Héctor Purizaga –músicos nacidos en la zona
norte del Perú que pudieron presenciar de primera mano la evolución de la cumbia en
dicha región– sirvieron como base principal de la investigación para poder completar la
información y tener un panorama más amplio respecto a las características de la cumbia
norteña peruana, al igual que a la implementación de los instrumentos de viento metal.
Una vez abordados los puntos anteriores, realizo un análisis musical a fragmentos
musicales escritos para trompeta y trombón de uno de los temas característicos de este
subgénero como lo es “El cervecero” de la orquesta Armonía 10. Esto con el objetivo de
poder exponer los aportes de estos instrumentos a la cumbia norteña peruana por medio
de los recursos musicales implementados dentro del tema. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cumbia (Música)--Perú--Costa Norte | es_ES |
dc.subject | Música popular--Perú--Costa Norte | es_ES |
dc.subject | Instrumentos de viento | es_ES |
dc.subject | Cumbia (Música)--Colombia | es_ES |
dc.subject | Bandas (Música)--Perú--Costa Norte | es_ES |
dc.title | El aporte de los instrumentos de viento metal a la cumbia norteña peruana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.dni | 41735143 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0007-5906-3355 | es_ES |
renati.author.dni | 72288851 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Valenzuela Rocha, Bertrand Wilfredo | es_ES |
renati.juror | Yánac Talaverano, Danilo Fernando | es_ES |
renati.juror | Rigol Sera, Laureano Arturo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |