Impacto de los acuerdos comerciales del Perú sobre los márgenes intensivo y extensivo de las exportaciones no tradicionales del 2000 al 2017
Abstract
En el presente estudio se analiza el impacto que tienen los acuerdos comerciales suscritos
por el Perú sobre los márgenes intensivo y extensivo de las exportaciones no tradicionales.
En ese sentido, se analiza el efecto de quince acuerdos comerciales vigentes entre el Perú y
sus principales socios comerciales durante el periodo del 2000 al 2017, utilizando una
muestra representativa de 72 economías y subpartidas arancelarias de productos no
tradicionales desagregadas a diez dígitos. Entre los estudios planteados precedentes
destacan los escritos por Hummels y Klenow (2002), Hillberry y Mc Daniel (2003) y Baier,
Berstand y Feng (2011) los cuales son referentes para analizar el incremento del valor
promedio de las exportaciones de productos no tradicionales (margen intensivo) y la
diversificación de nuevos productos no tradicionales (margen extensivo) por acuerdo
comercial. Para ello, se estima dos modelos de gravedad para evaluar el comportamiento del
margen intensivo y extensivo sobre las exportaciones no tradicionales en los últimos
diecisiete años. La hipótesis planteada es que existe un impacto positivo y significativo de los
acuerdos comerciales suscritos sobre el margen intensivo y extensivo en las exportaciones
no tradicionales y que el impacto arancelario de los acuerdos comerciales es mayor en el
margen intensivo que en el margen extensivo. Entre los principales resultados se encuentra
que el impacto de los acuerdos comerciales es más significativo en el margen intensivo que
en el margen extensivo. Asimismo, existe un impacto significativo en ambos márgenes del
comercio luego de la suscripción de los acuerdos comerciales debido a que existe una mayor
desgravación arancelaria. Además, solo se afecta positivamente al 80% de los acuerdos
comerciales analizados tanto en el margen intensivo como en el margen extensivo.
Temas
Tratado de Libre Comercio--Perú
Libre comercio--Perú
Productos no tradicionales--Exportaciones--Perú
Comercio exterior--Perú
Libre comercio--Perú
Productos no tradicionales--Exportaciones--Perú
Comercio exterior--Perú
Para optar el título de
Maestro en Economía