dc.contributor.advisor | Rodríguez González, Yolanda Luisa Clorinda | |
dc.contributor.author | Jiménez Vivas, Javier Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T13:55:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T13:55:04Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29139 | |
dc.description.abstract | La comunicación judicial lucía problemas y la pandemia del Covid-19 la interrumpió
totalmente el 16 de marzo del 2020. El Poder Judicial tuvo que ingresar al entorno digital
para buscar opciones y encontró algo. Un proyecto piloto de comunicación digital había
sido aprobado el 10 de setiembre del 2019 para algunos juzgados de la Corte Superior
de Justicia de Lima. Sus autoridades no tardaron en oficializarlo para toda esa corte el
16 de junio del 2020. Rápidamente, las máximas autoridades del Poder Judicial
dispusieron su empleo obligatorio en todos los órganos jurisdiccionales del país el 19
de marzo del 2021. Nos referimos al aplicativo digital “El juez te escucha”. Nuestra
investigación analiza los aportes de dicho aplicativo a la comunicación entre el Poder
Judicial y los ciudadanos, en cuanto al ejercicio de los derechos de estos y respecto a
la gestión de la atención por los equipos judiciales a cargo, a partir del caso del Tercer
Juzgado Civil de San Juan de Lurigancho perteneciente a la Corte Superior de Justicia
de Lima Este. Partimos de un levantamiento bibliográfico y de investigaciones
relacionadas, analizamos el contenido de la información recogida por el aplicativo,
realizamos un diario de campo, efectuamos entrevistas semiestructuradas al personal
del juzgado involucrado con la comunicación a través del aplicativo y aplicamos una
encuesta a los ciudadanos usuarios. Todo con el fin de elaborar recomendaciones que
permitan mejorar la comunicación mediante dicho aplicativo y la comunicación digital
del Poder Judicial. Así, la investigación ha permitido identificar al aplicativo mencionado
como un espacio de comunicación judicial digital, como un instrumento que puede
rediseñar la comunicación entre juzgados y ciudadanos, así como algunas deficiencias,
como la insuficiencia de los cuatro criterios de atención que el aplicativo propone. | es_ES |
dc.description.abstract | Judicial communication had problems and the Covid-19 pandemic completely
interrupted it on March 16, 2020. The Judiciary had to enter the digital environment to
search for options and found something. A digital communication pilot project had been
approved on September 10, 2019 for some courts of the Superior Court of Justice of
Lima. Its authorities did not take long to make it official for the entire court on June 16,
2020. Quickly, the highest authorities of the Judiciary ordered its mandatory use in all
the jurisdictional bodies of the country on March 19, 2021. We are referring to the digital
application "El judge listens to you”. Our research analyze the contributions of said
application to communication between the Judiciary and citizens, regarding the exercise
of their rights and regarding the management of care by the judicial teams in charge,
from the case of the Third Civil Court of San Juan de Lurigancho, that belong to Superior
Court of Justice of East Lima. We start from a bibliographic survey and related research,
we analyze the content of the information collected by the application, we carry out a
field diary, we carry out semi-structured interviews with the court personnel involved in
communication through the application and we apply a survey to the citizen users. All in
order to develop recommendations to improve communication through said application
and the digital communication of the Judiciary. Thus, the research has made it possible
to identify the aforementioned application as a space for digital judicial communication,
as an instrument that can redesign communication between courts and citizens, as well
as some deficiencies, such as the insufficiency of the four attention criteria that the
application proposes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Administración pública--Tecnología | es_ES |
dc.subject | Comunicación--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Administración de justicia--Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.title | El aplicativo digital “El juez te escucha” y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en su comunicación con el Poder Judicial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Comunicaciones | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicaciones | es_ES |
renati.advisor.dni | 07613666 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9455-1724 | es_ES |
renati.author.dni | 06794936 | |
renati.discipline | 322027 | es_ES |
renati.juror | Garcia Tellez, Luisa Paulett | es_ES |
renati.juror | Rodriguez Gonzalez, Yolanda Luisa Clorinda | es_ES |
renati.juror | Salcedo Chumbez, Maria Del Rosario | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |