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dc.contributor.advisorHanza Bacigalupo, Kathia
dc.contributor.authorIbarra Lopez, Francisco Javier
dc.date.accessioned2024-09-18T21:17:20Z
dc.date.available2024-09-18T21:17:20Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-09-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28913
dc.description.abstractEste trabajo de investigación apunta a aclarar el sentido en que el arte puede presentarse como un proyecto opuesto al ideal ascético, a partir de una posible puesta en cuestión de la voluntad de verdad, tal como afirma Nietzsche en La genealogía de la moral. Para ello, se enfoca en la delimitación del significado del ideal ascético, así como en la concepción de la verdad que de él emana. Para sustentar la tesis sobre el arte, sugerida en dicho texto, se realiza un rastreamiento de sus orígenes en la obra anterior de Nietzsche, principalmente en La gaya ciencia. Se busca aclarar cómo es que, en este libro, Nietzsche concibe la relación entre la verdad y la falsedad, así como el estatuto del arte con relación a la verdad, para así encontrar las justificaciones que, en La genealogía de la moral, Nietzsche no nos brinda respecto de una posible subversión del ideal ascético en el arte. El primer capítulo se centra en el tratamiento de la verdad en las dos obras mencionadas, específicamente, en la crítica nietzscheana a la concepción positivista de la verdad. La primera sección se ocupa de qué rol desempeña, en La genealogía de la moral, la noción de verdad en la preservación del ideal ascético como interpretación general de la existencia; la segunda, de cómo Nietzsche concibe, en La gaya ciencia, la relación entre la verdad y la mentira. El segundo capítulo se enfoca en el rol que el arte puede tener como alternativa a la “voluntad de verdad” que informa el saber occidental e impide que la ciencia positivista se emancipe del ideal ascético. En la primera sección se contextualiza, desde la argumentación de La genealogía de la moral la tesis de que el arte puede ofrecer una oposición radical al ideal ascético. En la segunda sección se investiga la relación entre el arte y la no-verdad en La gaya ciencia, para así mostrar que Nietzsche concibe el arte, no como un quehacer banalmente opuesto a la búsqueda de la verdad, como un discurso ficticio llamado a hacer tolerables las verdades encontradas por las ciencias, sino como una práctica situada más allá de la oposición entre la verdad y la falsedad. El arte, de acuerdo a los resultados de mi investigación, no sería falso solo en tanto opuesto a lo verdadero, sino que su falsedad consistiría en estar más allá de la verdad como criterio evaluativo y, en consecuencia, ser fiel a una condición humana que no puede ser reducida a la búsqueda de adecuación con realidades extra-humanas, sino que se realiza en la interpretación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectAscetismoes_ES
dc.subjectFilosofía morales_ES
dc.titleEl arte como puesta en cuestión del ideal ascético en La genealogía de la moral y La gaya ciencia de Friedrich Nietzschees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Filosofíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplineFilosofíaes_ES
renati.advisor.dni09343681
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9212-7647es_ES
renati.author.dni73623686
renati.discipline223026es_ES
renati.jurorKrebs Pacussich, Victor Jorgees_ES
renati.jurorHanza Bacigalupo, Kathiaes_ES
renati.jurorCarrion Caravedo, Ursulaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01es_ES


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