dc.contributor.advisor | Franco Rodríguez, Rosendo | |
dc.contributor.author | Blas Cajas, Michael Anderson | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T16:57:09Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T16:57:09Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-09-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28906 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se modela numéricamente la vibración inducida por flujo interno
turbulento en tuberías horizontales biempotradas utilizando modelos multifísicos. Existen
pocos trabajos que exploren la vibración inducida por flujo utilizando este enfoque, a su
vez que no presentan una metodología clara para su aplicación. Este trabajo se centra en
la definición de un modelo numérico detallado del fenómeno, que consta del modelado
del flujo, la tubería y su interacción. En el modelo numérico del flujo, se empleó el
Método de Volúmenes Finitos junto con el modelo de turbulencia tipo LES, WMLES SOmega. Se aplicó la condición de periodicidad para reducir el costo computacional de
simular un flujo turbulento completamente desarrollado. En el modelo numérico de la
tubería, se empleó el Método de los Elementos Finitos junto al método de integración
temporal HHT-𝛼����� generalizado. Se consideró el modelo elástico-lineal para el material de
la tubería. En el modelo de la interacción fluido-estructura, se empleó el acoplamiento
unidireccional (1-way) modificando la densidad de la tubería para incluir el efecto de la
inercia del fluido. La implementación del modelo numérico definido se realizó en el
software ANSYS 2020 R1. Posteriormente, se aplicó el modelo implementado para
evaluar la influencia de la velocidad del flujo en la respuesta vibratoria del sistema flujotubería. Se consideró una tubería horizontal biempotrada de PVC, de 20,4 mm de
diámetro y 1,53 m de largo, que transporta agua como fluido, considerando cuatro
velocidades de flujo distintas. Los resultados de esta aplicación muestran una adecuada
correspondencia con estudios experimentales y analíticos al determinar las amplitudes y
frecuencias fundamentales de vibración del sistema, y capturar el aumento de la amplitud
de vibración conforme se incrementa la velocidad del flujo. Esto sugiere que el modelo
numérico definido es adecuado y puede ser una herramienta importante para estudiar el
fenómeno de vibración inducida por flujo en tuberías. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Vibración--Modelos matemáticos | es_ES |
dc.subject | Interacción fluido-estructura | es_ES |
dc.subject | Simulación | es_ES |
dc.title | Modelado numérico de la vibración inducida por flujo turbulento en tuberías horizontales mediante modelos multifísicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Mecánica | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
renati.advisor.dni | 44623918 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4335-8523 | es_ES |
renati.author.dni | 73128392 | |
renati.discipline | 713347 | es_ES |
renati.juror | Alencastre Miranda, Jorge Hernán | es_ES |
renati.juror | Franco Rodríguez, Rosendo | es_ES |
renati.juror | Celis Pérez, César | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2024-10-01 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |