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dc.contributor.advisorPeirano Torriani, Gioffiani Diglio
dc.contributor.authorTarrillo Diaz, Hector
dc.contributor.authorTorres Aragonez, Carlos
dc.date.accessioned2024-09-09T16:38:33Z
dc.date.available2024-09-09T16:38:33Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28827
dc.description.abstractLa fabricación y el comercio ilegal de la droga ha incrementado considerablemente en el Perú. El cultivo de coca se ha expandido a varias provincias del país, entre ellas Sandia en el departamento de Puno. En ese sentido, los esfuerzos policiales han sido insuficientes para erradicar esta actividad ilícita que suele originar más actividades delictivas. Po tal motivo, el problema público: “la deficiente estrategia operativa de interdicción aplicada por la DIRANDRO- PNP frente al crecimiento sostenido de la producción de drogas cocaínicas en la región Puno- Sandia en el periodo 2019-2022”. La arquitectura del problema público es abordada por tres dimensiones que abarcan la magnitud del problema, la formulación de estrategias antidroga, los actores involucrados en las estrategias y rasgos socioculturales y autóctonos de la provincia de Sandia. se han identificado tres causas de esta problemática. Estos factores causales están asociados con los inadecuados diseños de la estrategia operativa, las incapacidades técnicas del recurso humano para la interdicción y las insuficientes capacidades logísticas de la institución policial. El primer componente del prototipo es la modificatoria del OEI 06 del Mininter, enfocándose en la producción de drogas. En segundo lugar, el prototipo diseñará una plataforma virtual llamada SIMPRO para almacenar y procesar los datos de las zonas de cultivo y los laboratoritos clandestinos mediante drones y equipo tecnológico avanzado. Posteriormente, se realiza el análisis de deseabilidad, fiabilidad y viabilidad. Por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones.es_ES
dc.description.abstractIllegal drug manufacture and trade has increased considerably in Peru. Coca leaf cultivation has expanded to several provinces in the country, including Sandia in the department of Puno. Police efforts have been insufficient to eradicate this illicit activity, which often leads to more criminal activity. For such reason, the public problem identified for the present work is: "the deficient operational interdiction strategy applied by DIRANDRO-PNP in the face of the sustained growth of cocaine drug production in the Puno-Sandia region in the period 2019-2022". The architecture of the public problem is addressed by three dimensions that encompass the magnitude of the problem: the formulation of anti-drug strategies, the actors involved in the strategies and socio-cultural and indigenous features of the Sandia province. Three causes of this problem have been identified. They correspond with the inadequate design of the operational strategy, the technical incapacities of the human resources for interdiction, and the insufficient logistical capacities of the police institution. The first component of the prototype is the modification of Mininter's OEI 06, focusing on drug production. Secondly, the prototype will design a virtual platform called SIMPRO to store and process data from cultivation areas and clandestine laboratories using drones and advanced technological equipment. Subsequently, the analysis of desirability, reliability and feasibility is performed. Finally, conclusions and recommendations are made.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectPolicía Nacional (Perú)es_ES
dc.subjectNarcotráfico--Perú--Sandia (Puno : Distrito)--Prevenciónes_ES
dc.subjectInvestigación criminal--Perú--Sandia (Puno : Distrito)es_ES
dc.titleAnálisis de la deficiente estrategia operativa de interdicción aplicada por la DIRANDRO-PNP frente al crecimiento sostenido de la producción de drogas cocainicas en la región Puno- Sandia durante el periodo 2019-2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gobierno y Políticas Públicases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGobierno y Políticas Públicases_ES
renati.advisor.dni40053002
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1724-5779es_ES
renati.author.dni09567954
renati.author.dni43271644
renati.discipline312048es_ES
renati.jurorCruzado Silverii, Edgardo Marceloes_ES
renati.jurorPeirano Torriani, Gioffiani Diglioes_ES
renati.jurorFigueroa Valderrama, Patricia Hilda Elizabethes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES


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