Factores que influencian la adopción de las soluciones de analítica y ciencia de datos en una empresa del sector de retail
Abstract
La adopción de soluciones de analítica y ciencia de datos emerge como una necesidad
estratégica para resolver problemas de negocio, mejorar la toma de decisiones y mantener la
competitividad en el mercado. Un estudio de Gartner indica que para finales de este año 2024
la mayoría de empresas adoptará el uso de estas soluciones, sin embargo el índice de éxito en
la adopción será tan solo del 15%, es decir que la mayoría fallará en capitalizar plenamente
sus beneficios. Debido a lo previamente expuesto, la presente investigación tiene como
objetivo descubrir los factores que influyen en la adopción de soluciones de datos en una
importante empresa retail peruana con una oficina de datos establecida. El estudio se basará
en la teoría del comportamiento planificado (TPB) para identificar los factores que facilitan o
inhiben la adopción. Por otro lado, la metodología de investigación emplea métodos mixtos
en dos fases secuenciales. La fase cualitativa identifica los factores que afectan la adopción
mediante entrevistas en profundidad y análisis de contenido. La fase cuantitativa analiza
datos obtenidos de encuestas a una muestra más grande de empleados que han pasado por la
adopción de proyectos de análisis de datos, cuyo análisis busca comprender los factores que
más influyen en la adopción.
Finalmente, los hallazgos permitirán proponer estrategias efectivas para superar
barreras y promover una adopción más extendida de soluciones de datos, contribuyendo así al
éxito de la estrategia de transformación digital de la empresa y enriqueciendo el campo
académico con nuevos conocimientos sobre la implementación de proyectos de ciencia de
datos en entornos empresariales.
Temas
Negocios--Procesamiento de datos
Big data
Sistemas de información en administración
Big data
Sistemas de información en administración
Para optar el título de
Ingeniero Informático