dc.contributor.advisor | Moscol Salinas, Alejandro Martín | |
dc.contributor.author | Luna García, Javier Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T13:56:59Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T13:56:59Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-09-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28790 | |
dc.description.abstract | En el 2012, el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las
Contrataciones del Estado inició un procedimiento administrativo sancionador,
Expediente N° 497/2012.TC, a la empresa TESACOM PERU S.A.C. por el supuesto de
haber contratado con el Estado, en un procedimiento de selección convocado por la
Marina de Guerra del Perú, a pesar de encontrarse impedida para ello, infracción
configurada a raíz de la participación de un oficial de la misma, en situación de
disponibilidad, como gerente general de la referida empresa. En consecuencia, luego de
haberse emitido, por parte del órgano encargado de resolver estos procedimientos, las
Resoluciones N° 1737-2013-TC-S1, que determinó sanción de 13 meses de
inhabilitación temporal, y N° 1990-2013-TC-S1, que resolvió dejar sin efectos todos los
extremos de la resolución que sancionó a TESACOM PERU S.A.C., corresponde
analizar si esta empresa se encontraba impedida para contratar con el Estado,
conforme a lo previsto en el artículo 10°, inciso i) de la Ley de Contrataciones del
Estado, D.L N° 1017, así como si incurrió en los supuestos de infracción tipificados en el
artículo 51.1°, incisos d) e i) de la misma normativa; ello, a partir de: i) la evaluación de
la situación de disponibilidad en la que se encontraba el referido oficial, al ser una
categoría presente solo en Instituciones Armadas; ii) el análisis de si un oficial de las
Fuerzas Armadas puede ser considerado como funcionario o servidor público; iii) la
configuración de un supuesto de ruptura de la confianza legítima; iv) la interpretación
extensiva de los impedimentos para contratar con el Estado; v) la aplicación de una
opinión vinculante al caso de análisis; vi) la existencia de vicios de validez que generen
la nulidad de la Resolución N° 1737-2013-TC-S1, a efecto de concluir si TESACOM
PERU S.A.C. y su gerente se encontraban impedidos de contratar con el Estado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Contratos públicos--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Licitación y contratos--Jurisprudencia--Perú | es_ES |
dc.subject | Contratos administrativos--Jurisprudencia--Perú | es_ES |
dc.subject | Administración pública--Perú | es_ES |
dc.title | Informe sobre Expediente de Relevancia Jurídica N°497-2012-TC, E-2488, procedimiento administrativo sancionador seguido por el tribunal de contrataciones de estado del OSCE contra TESACOM PERU S.A.C. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Abogado | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
renati.advisor.dni | 09855438 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1125-3065 | es_ES |
renati.author.dni | 40159901 | |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.juror | Martin Tirado, Richard James | es_ES |
renati.juror | Moscol Salinas, Alejandro Martin | es_ES |
renati.juror | Diaz Montalvo, Jorge Armando | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |