Diagnóstico y propuesta de mejora en el proceso de comercialización de repuestos en una empresa del sector automotriz, empleando herramientas de Lean Logistics
Abstract
En la actualidad, el área más importante para una empresa cuyo objetivo principal es la
comercialización de algún producto es la logística, ya que de ellos depende la disponibilidad
de productos para poder satisfacer la demanda del cliente en cualquier requerimiento.
Conceptos como gestión de inventario, almacenaje, planificación de compra, se han convertido
en factores claves para que la empresa pueda realizar su proceso de venta de manera correcta.
Para el primer capítulo, Marco Teórico, se detallará las herramientas de diagnóstico y las
herramientas del modelo de mejora. Las herramientas de diagnósticos nos ayudarán a poder
encontrar el macro proceso a evaluar y poder encontrar el proceso que presente más puntos
críticos para lograr identificar sus causas raíces y poder proponer las propuestas de mejora de
cada una de ellas. El objetivo de usar las herramientas Lean es para tener un avance
secuencialmente en la propuesta de mejora. Además, se recopilaron tres casos de estudios del
uso donde se implementaron algunas de las herramientas Lean.
Para el segundo capítulo, Descripción y Diagnostico del caso, se explicará sobre la empresa,
tanto como su actividad comercial, productos, estructura organizacional y situación actual;
donde se realizará el diagrama PESTEL, para poder familiarizarnos con sus diversos factores
externos en su principal actividad comercial. Por último, también se identificará el diagnostico,
donde se podrá conocer el mapeo y selección de procesos, el cuál destaca los procesos
logísticos, para luego gestionar indicadores de mejora y monitoreo los cuales nos ayudaran en
identificar los problemas críticos de la empresa, para concluir con un análisis de causa y efecto,
donde se encontrará las causas raíces y poder proponer las contramedidas necesarias. Para el tercer capítulo, Propuesta de Mejora, se aplicarán las 3 herramientas de Lean Logistics
identificadas: 5S, Kanban y Gestión Visual, en ese orden respetivamente. El objetivo de
implementar estas herramientas será primero ordenar, limpiar y eliminar desperdicios
encontrados en el almacén, además, tener mayor seguimiento y visibilidad de las actividades
claves de la compañía, por último, proponer indicadores de inventario para controlar el stock
dentro del almacén. Esta aplicación de la propuesta tendrá una duración de 6 meses y 2
semanas, empezando desde la tercera semana de mayo.
Para el cuarto, Evaluación Técnica y Económica, se detallará todos los beneficios y costos de
las herramientas a implementar, con el fin de poder realizar el flujo de caja económica, el cual
presenta una tasa interna de retorno de 38.84% por encimar del COK de 17.10%, y un valor
actual neto de S/24,516.34 en un horizonte de tres años.
Para el quinto y último capítulo, Conclusión y Recomendación, se mostrará los resultados finales de
manera resumida de todo el trabajo de investigación y así llegar al objetivo final, e identificar los
resultados de todo el análisis hacia la empresa escogida.
Temas
Logística--Administración
Logística--Procesos--Mejoramiento
Automóviles--Productos--Comercialización
Logística--Procesos--Mejoramiento
Automóviles--Productos--Comercialización
Para optar el título de
Ingeniero Industrial
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