Informe Jurídico sobre la Casación N° 261-2022 de la Corte Suprema de Justicia de Lima
Abstract
El presente informe analiza el caso de la resolución de la Casación N° 261-2022
emitida por la Corte Suprema de Justicia de Lima, la cual resuelve que el
aplicativo móvil de Cabify debe contar con un libro de reclamaciones virtual dado
que esta plataforma constituye un establecimiento comercial abierto al público
donde se ofrecen servicios.
El punto controversial de este caso versa en que dicha obligación no se
encuentra de manera literal en la legislación peruana, en específico en el
Reglamento del Libro de Reclamaciones. En ese sentido, el objetivo de este
trabajo es analizar si la interpretación de la corte es correcta. Para ello,
revisaremos los alcances de las obligaciones y principios dispuestos en la
normativa nacional, la jurisprudencia de tribunales peruanos respecto a casos
similares, así como doctrina en materia de constitucional y de protección al
consumidor. Con ello, se demostrará que, si bien no se hace mención de manera
literal a la obligación de la implementación del libro de reclamaciones los
aplicativos móviles, la norma es clara en disponer que es forzoso a todos los
establecimientos comerciales sean físicos o virtuales, que se encuentren
abiertos al público. Además, esta interpretación se vuelve necesaria en nuestro
contexto actual de constante evolución digital, garantizando la adecuada
protección los derechos de los consumidores. This paper analyzes the cassation appeal of the decision of the Supreme Court
of Justice of Lima No. 261-2022, which determines that Cabify's mobile
application must have a virtual Complaints Log since this platform is a commercial
establishment open to the public where services are offered.
The controversial point of this case is that such obligation is not literally included
in the Peruvian legislation, specifically in the Complaints Log regulations. In this
sense, the objective of this paper is to analyze whether the court's interpretation
is correct. To do so, we will review the scope of the obligations and principles
established in the national legislation, the jurisprudence of Peruvian courts
regarding similar cases, as well as constitutional and consumer protection
doctrine. With this, it will be evidenced that, although there is no literal mention of
an obligation to implement Complaints Logs in mobile applications, the law is
clear in stating that it is a mandatory regulation for all commercial establishments,
whether physical or virtual, that are open to the public. In addition, this
interpretation becomes necessary in our current context of constant digital
evolution, ensuring adequate protection of consumer rights.
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