Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Huaroto, Beatriz May Ling
dc.contributor.authorGalecio Barrenechea, Angela
dc.date.accessioned2024-08-12T19:40:17Z
dc.date.available2024-08-12T19:40:17Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28611
dc.description.abstractEl caso actual involucra a un menor a quien se le negó la renovación de matrícula en el colegio debido al comportamiento de su madre dentro de la institución, alegándose posteriormente su mal comportamiento. Por lo tanto, se pretende examinar la interpretación que el Tribunal Constitucional ha dado al derecho a la educación y evaluar la adecuación de su decisión. En este trabajo, se emplearán herramientas de apoyo como normas, informes, artículos y jurisprudencia. El objetivo principal es detectar las interrogantes que el Tribunal no ha abordado para enriquecer el análisis del caso, explorando cómo responder a estas, y cómo se podría proporcionar una perspectiva de solución más integral. Las conclusiones muestran que la decisión de no renovar la matrícula impactó negativamente en el derecho a la educación del menor. La postura del Tribunal se critica por no enfatizar suficientemente la protección de la educación básica. Además, no se consideraron los límites que deben influir en el poder de autonomía de las instituciones educativas privadas. Finalmente, si nos encontramos ante un Recurso de Agravio Constitucional típico. Como opciones de resolución es crucial aplicar estrategias que permitan al estudiante permanecer en el entorno educativo mientras se atienden sus necesidades y se promueve un comportamiento positivo.es_ES
dc.description.abstractThe current case involves a minor who was denied renewal of enrollment at the school due to his mother's behavior within the institution, subsequently alleging her bad behavior. Therefore, the aim is to examine the interpretation that the Constitutional Court has given to the right to education and evaluate the adequacy of its decision. In this work, support tools such as standards, reports, articles and jurisprudence will be used. The main objective is to detect the questions that the Court has not addressed to enrich the analysis of the case, exploring how to respond to them, and how a more comprehensive solution perspective could be provided. The conclusions show that the decision not to renew registration negatively impacted the minor's right to education. The Court's position is criticized for not sufficiently emphasizing the protection of basic education. Furthermore, the limits that should influence the power of autonomy of private educational institutions were not considered. Finally, if we are faced with a typical Constitutional Grievance Appeal. As resolution options, it is crucial to apply strategies that allow the student to remain in the educational environment while their needs are met and positive behavior is promoted.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectDerecho a la educación--Perúes_ES
dc.subjectEscuelas privadas--Perúes_ES
dc.subjectTribunales constitucionales--Perúes_ES
dc.subjectDerecho constitucional--Perúes_ES
dc.titleInforme jurídico sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Nº00039-2022-PA/TCes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAbogadoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho.es_ES
thesis.degree.disciplineDerechoes_ES
renati.advisor.dni41941378
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9452-0696es_ES
renati.author.dni74582109
renati.discipline215106es_ES
renati.jurorSoria Luján, Danieles_ES
renati.jurorRamírez Huaroto, Beatriz May Linges_ES
renati.jurorBeyá González, Erick Giancarloes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record