Informe jurídico sobre la Resolución N° 0042- 2024/SDC-INDECOPI
Abstract
El presente informe jurídico analiza la Resolución N° 0042-2024/SDC-INDECOPI,
en donde se expone el caso de un acto de presunta competencia desleal
cometido por Tiendas por Departamento Ripley S.A.C. mediante la publicidad de
sus productos en su página web. Así, el caso se originó cuando el señor Carlos
Eduardo Vergara Padilla compró una laptop HP en la página web de Ripley, pero
la orden fue anulada debido a la falta de stock y al cabo de unos días el producto
seguía siendo ofertado en línea. Este hecho llevó al señor Vergara a presentar
una denuncia por actos de competencia desleal por infracción a la cláusula
general y actos de engaño.
Por lo cual, el informe se estructura en distintas secciones clave, que incluyen el
análisis en primera y segunda instancia, la identificación de los principales
problemas jurídicos y las conclusiones. Se examinan detalladamente las
acciones publicitarias desplegadas por Ripley, los efectos de dichas acciones en
los consumidores y el mercado a través de la Ley de Represión de Competencia
Desleal y El Código de Protección y Defensa el Consumidor. Además, se ofrece
un análisis crítico sobre la aplicación del principio de legalidad y la publicidad
comercial.
El informe concluye que Ripley incumplió el principio de legalidad al no indicar
claramente la duración de la promoción ni la cantidad mínima de unidades
disponibles; asimismo, constituye una publicidad engañosa, lo cual afecta la
competencia leal en el mercado y al consumidor razonable. The present legal report analyzes the Resolution No. 0042-2024/SDC-INDECOPI,
which presents the case of an alleged act of unfair competition committed by
Tiendas por Departamento Ripley S.A.C. through the advertisement of its
products on its website. The case originated when Mr. Carlos Eduardo Vergara
Padilla purchased an HP laptop on Ripley's website, but the order was canceled
due to a lack of stock, and after a few days, the product continued to be offered
online. This event led Mr. Vergara to file a complaint for acts of unfair competition
due to a violation of the general clause and acts of deception.
Therefore, the report is structured into various key sections, including the analysis
of the first and second instances, the identification of the main legal issues, and
the conclusions. It examines in detail the advertising actions carried out by Ripley,
the effects of these actions on consumers and the market through the Unfair
Competition Repression Law and the Consumer Protection and Defense Code.
Additionally, a critical analysis of the application of the principle of legality and
commercial advertising is offered.
The report concludes that Ripley violated the principle of legality by not clearly
indicating the duration of the promotion or the minimum quantity of available units;
furthermore, it constitutes misleading advertising, which affects fair competition
in the market and the reasonable consumer.
Temas
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)
Competencia económica desleal--Perú
Publicidad--Perú
Comercio electrónico--Perú
Competencia económica desleal--Perú
Publicidad--Perú
Comercio electrónico--Perú
Para optar el título de
Abogado
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