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dc.contributor.advisorMontenegro Monteza, Favio Martín
dc.contributor.authorValdivia Morón, Andree Lizardo
dc.date.accessioned2024-07-31T21:17:55Z
dc.date.available2024-07-31T21:17:55Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28391
dc.description.abstractDentro de nuestro ordenamiento jurídico, el Estado establece los parámetros y lineamientos para la actuación administrativa en aras del bienestar e interés común. En ese marco resulta vital que la Administración actúe sobre la legalidad, con las facultades que la ley puede atribuirle, sometido a la normativa. Por tanto, no es factible que alguna Entidad se atribuya capacidades que no le corresponda, vulnerando facultades y competencias, lo que a todas luces deviene en ilegal y en perjuicio de los administrados. Bajo ese contexto, mediante la Resolución 0027-2022/SDC-INDECOPI, el Indecopi tuvo la oportunidad de brindar mayor desarrollo respecto a las razones por las cuales consideraron ilegales las exigencias denunciadas contenidas en el Reglamento Nacional de Vehículos del Ministerio de Transportes y comunicaciones dentro del procedimiento de barreras comerciales no arancelarias dejando en evidencia la importancia del cumplimiento normativo. Asimismo, a pesar de comulgar con la decisión recogida en la resolución de segunda instancia en mención, consideramos que los efectos jurídicos no deben reducirse solo al beneficio de los denunciantes y terceros interesados que se apersonaron al procedimiento, sino que la inaplicación de las exigencias denunciadas debe ser extendidas para todos los administrados en general, sin distinción. En consecuencia, determinar algún tipo de diferencia entre agentes económicos por un acto administrativo con impacto en actividades de comercio exterior, contraviene el propósito de la economía social de mercado amparado en nuestra Constitución.es_ES
dc.description.abstractWithin our legal system, the State establishes the parameters and guidelines for administrative action for the common welfare and interest. Within this framework, it is vital that the Administration acts on legality, with the powers that the law may attribute to it, subject to the regulations. Therefore, it is not feasible for any entity to attribute to itself capacities that do not correspond to it, violating its faculties and competencies, which is clearly illegal and detrimental to those who are administered. In this context, by means of Resolution 0027-2022/SDC-INDECOPI, Indecopi had the opportunity to further develop the reasons why they considered illegal the denounced requirements contained in the National Regulation of Vehicles of the Ministry of Transportation and Communications within the procedure of nontariff trade barriers, evidencing the importance of regulatory compliance. Likewise, in spite of agreeing with the decision contained in the second instance resolution, we consider that the legal effects should not be reduced only to the benefit of the complainants and interested third parties who appeared in the procedure, but that the non-application of the requirements denounced should be extended to all those who are administered in general, without distinction. Consequently, determining some kind of difference between economic agents by an administrative act with an impact on foreign trade activities, contravenes the purpose of the social market economy protected in our Constitution.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPerú. Ministerio de Transportes y Comunicacioneses_ES
dc.subjectInstituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)es_ES
dc.subjectBarreras comerciales no arancelariases_ES
dc.subjectDerecho administrativo--Perúes_ES
dc.titleInforme jurídico sobre la Resolución 0027-2022/SDC-INDECOPIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAbogadoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho.es_ES
thesis.degree.disciplineDerechoes_ES
renati.advisor.dni73026534
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5615-0532es_ES
renati.author.dni46750716
renati.discipline215106es_ES
renati.jurorMoscol Salinas, Alejandro Martínes_ES
renati.jurorMontenegro Monteza, Favio Martínes_ES
renati.jurorMendoza Choza, Francisco Ramónes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES


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