Narciso ante el espejo: la crisis entre realidad y representación en Duque de José Diez-Canseco
Abstract
En la presente tesis se analiza el vínculo entre realidad y representación en Duque,
novela de José Diez-Canseco. En contraposición al acto de concebirla como un “espejo
de la realidad”, se sostiene que en Duque se produce una reflexión sobre dicho vínculo
al postularlo como problemático, reflexión que se sostiene en la interrelación entre tres
dimensiones: la crítica social, los componentes de la ficción y la construcción de una
subjetividad. Primero se analiza la construcción satírica de Lima y de la clase
aristocrática para demostrar, a partir de los conceptos de M. Bajtín, que esta se sostiene
sobre un proceso de carnavalización del referente extraliterario. Luego se explica que la
tensión realidad-representación también se encarna en el nivel de la ficción a partir de
su relación intertextual con El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde; esto, sobre todo,
con el objetivo de diferenciar el proceso de autoconocimiento de sus protagonistas. Por
último, se analiza la doble ley que gobierna las relaciones homoeróticas entre personajes
masculinos y se explica cómo Teddy Crownchield es juzgado desde la mirada de la ley
diurna y por qué no puede identificarse con los “personajes-espejo” de la novela, a
partir de los planteamientos de S. Žižek sobre la ley nocturna como transgresión
inherente de la ley diurna y el concepto del estadio del espejo de J. Lacan. Se concluye
que Duque sobrepasa una lectura en clave realista al proponer como eje central el
cuestionamiento de categorías consideradas como fijas y relaciones supuestamente
armónicas.
Temas
Literatura peruana--Siglo XX
Narrativa peruana--Siglo XX
Escritores peruanos (Diez-Canseco)
Narrativa peruana--Siglo XX
Escritores peruanos (Diez-Canseco)
Para optar el título de
Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
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