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dc.contributor.advisorPineda Medina, Javier Alejandro
dc.contributor.authorCorrea Martinez, Maria Esther
dc.date.accessioned2024-07-16T22:07:59Z
dc.date.available2024-07-16T22:07:59Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28301
dc.description.abstractLa educación es uno de los pilares más importantes a nivel mundial, al promover oportunidades de aprendizaje y contribuir en el desarrollo integral del ser humano. Sin embargo, la evidencia refleja la existencia de una brecha significativa de inequidad y exclusión, principalmente en las poblaciones más vulnerables, con diferencias lingüísticas provenientes de los sectores más marginados de nuestro país. En ese sentido, surge importante establecer mecanismos que reflejen un avance, en los grupos vulnerables a fin de que puedan tener acceso y permanencia a una educación de calidad, siendo el programa Beca 18 una respuesta a la necesidad de políticas inclusivas que contribuyen en el acceso, permanencia y culminación de una educación superior. En ese sentido, se busca analizar los principales factores que han contribuido en la implementación del programa Beca 18 y como estas han cumplido las expectativas y necesidades de los jóvenes estudiantes. En ese orden de ideas, se parte de la siguiente pregunta general que enmarca la presente investigación: ¿Cuáles han sido los principales factores que han contribuido en la implementación del programa Beca 18 para el acceso, permanencia y culminación de la educación superior de los jóvenes vulnerables en Lima Metropolitana, para el periodo comprendido entre los años 2016 al 2020? Así también, mencionar que, la presente investigación utiliza una metodología cualitativa que identifica como unidad de análisis a los jóvenes estudiantes de Lima Metropolitana, docentes universitarios, funcionarios públicos y especialistas equipo técnico que hace seguimiento al programa Beca 18, los cuales han proporcionado información valiosa en la investigación. Resaltar que se constata que el programa Beca 18, genera mejores oportunidades para jóvenes vulnerables, en vista que fortalece estrategias efectivas para su posicionamiento, difusión y atención de expectativas y necesidades. Sin embargo, existen cosas por mejorar, en lo referido principalmente al acompañamiento académico y emocional, así como el fomento de la diversidad cultural que disminuya la deserción estudiantil.es_ES
dc.description.abstractEducation is one of the most important pillars worldwide, promoting learning opportunities and contributing to the comprehensive development of human beings. However, the evidence reflects the existence of a significant gap of inequality and exclusion, mainly in the most vulnerable populations, with linguistic differences coming from the most marginalized sectors of our country. In this sense, it is important to establish mechanisms that reflect progress in vulnerable groups so that they can have access and permanence to quality education, with the Beca 18 program being a response to the need for inclusive policies that contribute to access, permanence and completion of higher education. In this sense, we seek to analyze the main factors that have contributed to the implementation of the Beca 18 program and how these have met the expectations and needs of young students. In this order of ideas, we start from the following general question that frames this research: What have been the main factors that have contributed to the implementation of the Beca 18 program for access, permanence and completion of higher education for young people? vulnerable in Metropolitan Lima, for the period between 2016 and 2020? Also, mention that this research uses a qualitative methodology that identifies as the unit of analysis the young students of Metropolitan Lima, university teachers, public officials and technical team specialists that monitor the Beca 18 program, which have provided valuable information. on the research. Highlight that it is confirmed that the Beca 18 program generates better opportunities for vulnerable young people, since it strengthens effective strategies for their positioning, dissemination and attention to expectations and needs. However, there are things to improve, mainly regarding academic and emotional support, as well as the promotion of cultural diversity that reduces student dropout.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación y Estado--Perúes_ES
dc.subjectProgramas sociales--Perú--Educaciónes_ES
dc.subjectEducación inclusiva--Perúes_ES
dc.titleAnálisis de los principales factores que han contribuido en la implementación del programa Beca 18 para el acceso, permanencia y culminación de la educación superior de los jóvenes vulnerables, en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni29654086
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7060-1384es_ES
renati.author.dni45058535
renati.discipline314397es_ES
renati.jurorAngulo Zevallos, Amalia Ruth Carmelaes_ES
renati.jurorPineda Medina, Javier Alejandroes_ES
renati.jurorZeballos Velarde, Mauricioes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_ES


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