Show simple item record

dc.contributor.advisorChau Pérez Aranibar, Cecilia Beatriz
dc.contributor.authorDíaz Woyke, Ana Belén
dc.date.accessioned2024-07-16T14:55:44Z
dc.date.available2024-07-16T14:55:44Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28283
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con la finalidad de comprender cómo se relacionan el estrés académico, el consumo excesivo de alcohol y la ideación suicida en alumnos de universidades de Lima y Huancayo. Fueron 104 participantes de diversas universidades privadas, con edades oscilando entre los 18 y 28 años (M = 21.09, DE = 2.22). Los instrumentos que se utilizaron fueron el SISCO SV-21 (versión de Contreras et al., 2020), el PANSI (versión de Rodas-Vera et al., 2020) y la Encuesta de Consumo de Alcohol (elaborada por Arana, 2013). Asimismo, como objetivos adicionales se plantearon ver las diferencias en los resultados de estrés académico e ideación suicida en la muestra, a partir de las siguientes variables: sexo de los participantes, realización de binge drinking y presencia de problemas psicológicos. Los resultados evidenciaron una relación directa y mediana entre la experiencia general del estrés, los estresores y síntomas con la ideación suicida negativa. Asimismo, se encontró una relación inversa y pequeña entre los síntomas de estrés y la ideación suicida positiva, y una relación directa y mediana entre las estrategias de afrontamiento y la ideación suicida positiva. Del mismo modo, se evidenciaron relaciones directas y pequeñas entre el binge drinking y la ideación suicida negativa, y los síntomas de estrés. Por otro lado, se encontraron diferencias con el sexo, el binge drinking y los problemas psicológicos con las variables de estrés académico e ideación suicida.es_ES
dc.description.abstractThis study was conducted with the purpose of measuring how academic stress, excessive alcohol consumption and suicidal ideation relate between themselves in students of universities in the cities of Lima and Huancayo, Peru. The sample consisted of 104 participants from private universities, between the ages of 18 to 28 years (M = 21.09, DE = 2.22). The instruments applied were the SISCO SV-21 (version by Contreras et al., 2020), the PANSI (version by Rodas-Vera et al., 2020) and the Alcohol Consumption Questionnaire (created by Arana, 2013). Additionally, other objectives set for this study were to observe any differences in the scores of academic stress and suicidal ideation in the sample, based on these variables: participant’s sex, whether they binge drinked or not, and presence of psychological problems.. The results showed a direct and medium correlation between negative suicide ideation, as well as its stressors and symptoms. Additionally, a negative and small relation was found between stress symptoms and positive suicide ideation, as well as a direct and medium relation between stress coping strategies and positive suicide ideation. Likewise, direct and small correlations were found between binge drinking and negative suicide ideation, as well as with stress symptoms. On the other hand, differences in the scores of stress and suicide ideation were found depending on the sex of participants, as well as if they presented binge drinking or psychological problems.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEstudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Junínes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Limaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Salud mental--Perú--Junínes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Salud mental--Perú--Limaes_ES
dc.titleEstrés académico, consumo excesivo de alcohol e ideación suicida en estudiantes universitarios de Lima y Huancayoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni08272228
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2631-0301es_ES
renati.author.dni70855851
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorChau Perez Aranibar, Cecilia Beatrizes_ES
renati.jurorValdez Huarcaya, Nancy Eufemiaes_ES
renati.jurorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.date.EmbargoEnd2024-08-05
dc.publisher.countryPEes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess