Show simple item record

dc.contributor.advisorRigol Sera, Vivian
dc.contributor.authorBriceño Alva, Adrian
dc.contributor.authorSaavedra Chavez, Johnatan Israel
dc.date.accessioned2024-07-15T21:38:46Z
dc.date.available2024-07-15T21:38:46Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28274
dc.description.abstractLa docencia dentro de las instituciones de educación básica regular es una de las posibilidades laborales que se le presenta a los egresados de la carrera de Música de diversas universidades en Lima. Sin embargo, no todos se encuentran preparados para asumir algunas de las responsabilidades y propuestas que este perfil laboral exige. Como egresados de la carrera de Música por la Pontificia Universidad Católica del Perú asumimos la docencia de música en un centro de educación básica regular donde se conformó un ensamble musical constituido por alumnos de diferentes edades e instrumentos. Esto nos llevó a la búsqueda de estrategias que permitieran alcanzar las metas pedagógicas y musicales planteadas para el ensamble. A partir de los logros obtenidos nos resultó pertinente compartir la experiencia, por lo que la presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias para la formación de un ensamble musical en una institución de educación básica regular de Lima. Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo y se usaron métodos como la revisión bibliográfica, la observación y la recopilación de datos a través de una bitácora. Los resultados recogidos en la bitácora mostraron la eficacia de estrategias como adaptar el repertorio al nivel musical e interpretativo de los integrantes, organizar ensayos tutti y seccionales con una estructura que responda a los objetivos del ensamble, fomentar el estudio de la teoría musical, entrenar las habilidades técnicas y la escucha activa, y sobre todo establecer las normas de convivencia y la valoración del trabajo de todos los integrantes.es_ES
dc.description.abstractTeaching within regular basic education institutions is one of the job possibilities that is presented to graduates of the Music degree from various universities in Lima. However, not everyone is prepared to assume some of the responsibilities and proposals that this job profile demands. As graduates of the Music degree from the Pontifical Catholic University of Peru, we assumed the teaching of music in a regular basic education center where a musical ensemble was formed made up of students of different ages and families of instruments. This led us to search for strategies that would allow us to achieve the pedagogical and musical goals set for the ensemble. Based on the achievements obtained, it was pertinent for us to share the experience, so the objective of this research is to describe the strategies for the formation of a musical ensemble in a regular basic education institution in Lima. This work had a qualitative approach and methods such as bibliographic review, observation and data collection through a log were used. The results collected in the log showed the effectiveness of strategies such as adapting the repertoire to the musical and interpretative level of the members, organizing tutti and sectional rehearsals with a structure that responds to the objectives of the ensemble, encouraging the study of musical theory, training the technical skills and active listening, and above all establish the rules of coexistence and the appreciation of the work of all members.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectMúsica--Estudio y enseñanza--Perúes_ES
dc.subjectProfesionales--Mercado de trabajo--Perúes_ES
dc.subjectGrupos musicales--Perúes_ES
dc.titleEstrategias musicales para la formación de un ensamble musical en una institución de educación básica regular en Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Músicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineMúsicaes_ES
renati.advisor.cext001402942
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3855-5904es_ES
renati.author.dni48002352
renati.author.dni47564127
renati.discipline215426es_ES
renati.jurorPáez Díaz, Abeles_ES
renati.jurorRigol Sera, Vivianes_ES
renati.jurorValenzuela Rocha, Bertrand Wilfredoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess