dc.contributor.advisor | Rigol Sera, Vivian | |
dc.contributor.author | Briceño Alva, Adrian | |
dc.contributor.author | Saavedra Chavez, Johnatan Israel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T21:38:46Z | |
dc.date.available | 2024-07-15T21:38:46Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28274 | |
dc.description.abstract | La docencia dentro de las instituciones de educación básica regular es una de las posibilidades
laborales que se le presenta a los egresados de la carrera de Música de diversas universidades
en Lima. Sin embargo, no todos se encuentran preparados para asumir algunas de las
responsabilidades y propuestas que este perfil laboral exige. Como egresados de la carrera de
Música por la Pontificia Universidad Católica del Perú asumimos la docencia de música en un
centro de educación básica regular donde se conformó un ensamble musical constituido por
alumnos de diferentes edades e instrumentos. Esto nos llevó a la búsqueda de estrategias que
permitieran alcanzar las metas pedagógicas y musicales planteadas para el ensamble. A partir
de los logros obtenidos nos resultó pertinente compartir la experiencia, por lo que la presente
investigación tiene como objetivo describir las estrategias para la formación de un ensamble
musical en una institución de educación básica regular de Lima. Este trabajo tuvo un enfoque
cualitativo y se usaron métodos como la revisión bibliográfica, la observación y la
recopilación de datos a través de una bitácora. Los resultados recogidos en la bitácora
mostraron la eficacia de estrategias como adaptar el repertorio al nivel musical e interpretativo
de los integrantes, organizar ensayos tutti y seccionales con una estructura que responda a los
objetivos del ensamble, fomentar el estudio de la teoría musical, entrenar las habilidades
técnicas y la escucha activa, y sobre todo establecer las normas de convivencia y la valoración
del trabajo de todos los integrantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Teaching within regular basic education institutions is one of the job possibilities that is
presented to graduates of the Music degree from various universities in Lima. However, not
everyone is prepared to assume some of the responsibilities and proposals that this job profile
demands. As graduates of the Music degree from the Pontifical Catholic University of Peru,
we assumed the teaching of music in a regular basic education center where a musical
ensemble was formed made up of students of different ages and families of instruments. This
led us to search for strategies that would allow us to achieve the pedagogical and musical
goals set for the ensemble. Based on the achievements obtained, it was pertinent for us to
share the experience, so the objective of this research is to describe the strategies for the
formation of a musical ensemble in a regular basic education institution in Lima. This work
had a qualitative approach and methods such as bibliographic review, observation and data
collection through a log were used. The results collected in the log showed the effectiveness
of strategies such as adapting the repertoire to the musical and interpretative level of the
members, organizing tutti and sectional rehearsals with a structure that responds to the
objectives of the ensemble, encouraging the study of musical theory, training the technical
skills and active listening, and above all establish the rules of coexistence and the appreciation
of the work of all members. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Música--Estudio y enseñanza--Perú | es_ES |
dc.subject | Profesionales--Mercado de trabajo--Perú | es_ES |
dc.subject | Grupos musicales--Perú | es_ES |
dc.title | Estrategias musicales para la formación de un ensamble musical en una institución de educación básica regular en Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.cext | 001402942 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3855-5904 | es_ES |
renati.author.dni | 48002352 | |
renati.author.dni | 47564127 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Páez Díaz, Abel | es_ES |
renati.juror | Rigol Sera, Vivian | es_ES |
renati.juror | Valenzuela Rocha, Bertrand Wilfredo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |