dc.contributor.advisor | Hopkins Rodríguez, Eduardo Francisco | |
dc.contributor.author | Diaz Gonzalez, Aline | |
dc.date.accessioned | 2024-07-08T20:01:09Z | |
dc.date.available | 2024-07-08T20:01:09Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-07-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28192 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito comentar a partir de dos conceptos el poema
tradicionalmente numerado como 214 por la clásica edición de Alfonso Méndez Plancarte
en las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz. El primer concepto es la écfrasis
postergada, entendida como una herramienta que permite articular una triple
representación paródica de tres retratos. En el primer nivel, está el retrato de Lisarda, es
decir, la dama que es pintada por el yo poético en el ovillejo y sobre quien, en principio,
se centra la atención. El segundo nivel de écfrasis es el que presenta el retrato de los
críticos y censores de la poesía de Sor Juana, personajes típicamente mencionados en la
prosa y verso de la monja mexicana y que son retratados en el ovillejo de manera satírica.
Finalmente, en el tercer nivel, interesa ver la écfrasis del autorretrato que ella misma
construye sobre sí e incluye en el extenso poema, a través del cual el yo poeta-pintora
burlesca se posiciona como sujeto conocedor y dominador de las técnicas que dan forma
a los poemas retrato en clave seria –lo que luego le permite criticarlos– y se autoconfiere
autoridad para representarse en el texto de manera directa por medio de, entre otros
elementos, la firma con nombre propio hacia el final del poema retrato creado. Un
segundo elemento que circula a lo largo del poema es el humor, este se presenta como
elemento constitutivo del ovillejo y es por medio del cual el yo poético reflexiona,
cuestiona y se permite transformar los modelos serios que representan la belleza femenina
al considerarlos como “metáforas gastadas”. Así, alineándose con poetas como Polo de
Medina, se suma a la parodia de las formas petrarquistas que describen la belleza de las
damas, mientras aprovecha para introducirse en el poema y autorrepresentarse como
mujer, monja y autora. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Juana Inés de la Cruz, Sor, 1651-1695 | es_ES |
dc.subject | Juana Inés de la Cruz, Sor, 1651-1695--Crítica e interpretación | es_ES |
dc.subject | Escritoras mexicanas (Sor Juana Inés de la Cruz) | es_ES |
dc.subject | Romances mexicanos--Siglo XVII | es_ES |
dc.subject | Literatura mexicana | es_ES |
dc.subject | Mujeres en la literatura | es_ES |
dc.title | Triple écfrasis, humor y autorrepresentación del yo burlesco en el ovillejo de Sor Juana Inés de la Cruz | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Literatura Hispánica | es_ES |
renati.advisor.dni | 08239686 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8792-4641 | es_ES |
renati.author.dni | 47113168 | |
renati.discipline | 232126 | es_ES |
renati.juror | Zanelli Velasquez, Carmela Teresa | es_ES |
renati.juror | Hopkins Rodriguez, Eduardo Francisco | es_ES |
renati.juror | Gutierrez Meza, Jose Elias | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 | es_ES |