dc.contributor.advisor | Espinosa Pezzia, Agustín | |
dc.contributor.author | Rivero Huamán, Rosanna Lidia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T14:51:04Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T14:51:04Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28118 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo analizar el efecto de tres géneros musicales con influencias
andinas (Huayno, Chicha y Rock Fusión) en los componentes de la identidad nacional, las
emociones y las actitudes hacia la música. Para ello, se realizó un diseño experimental que contó
con la participación de una muestra de 185 peruanos residentes de clase media entre 18 y 81 años
(M=31; DE=13.78). Ellos fueron asignados aleatoriamente a una de tres condiciones
experimentales, cada una consistió en la exposición de piezas musicales de Huayno (n=64), Chicha
(n=61) y Rock Fusión (n=60). Se encontró que el Rock Fusión fue la música más valorada a partir
del mayor nivel en las actitudes hacia la música y las emociones positivas, en comparación con el
Huayno y la Chicha. Aunque esta última resultó la menos valorada, tuvo un efecto positivo sobre
algunos componentes estereotípicos de la identidad nacional. Así, se discute el efecto ambivalente
que tiene la música Chicha en la representación de la pertenencia a Perú, así como el creciente
interés por la cultura Andina mediante la música Fusión. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study aims to analyze the effect of three musical genres with Andean influences
(Huayno, Chicha and Rock Fusion) on the components of national identity, emotions and attitudes
towards music. For this purpose, an experimental design was carried out with a sample of 185
middle-class Peruvian residents between 18 and 81 years (M=31; SD=13.78). They were randomly
assigned to one of three experimental conditions, each consisting of exposure to Huayno (n=64),
Chicha (n=61) and Rock Fusion (n=60) musical pieces. It was found that Rock Fusion was the
most valued music due to the highest level of attitudes towards music and positive emotions,
compared to Huayno and Chicha. Although the latter was the least valued, it had a positive effect
on some stereotypical components of national identity. Thus, the ambivalent effect of Chicha
music in the representation of belonging to Peru is discussed, as well as the increasing interest in
Andean culture through Fusion music. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Estereotipo (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Identidad nacional | es_ES |
dc.title | Efecto de la música con contenidos andinos en la identidad nacional, las emociones y las actitudes hacia la música en un grupo de peruanos de clase media | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.advisor.dni | 10300382 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2275-5792 | es_ES |
renati.author.dni | 74129938 | |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Espinosa Pezzia, Agustin | es_ES |
renati.juror | Pacheco Auquis, Manuel Alejandro | es_ES |
renati.juror | Cueto Saldivar, Rosa Maria Luisa Martina | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |