dc.contributor.advisor | Vega Salvatierra, Zoila Elena | |
dc.contributor.author | Torres Ruiz, Micaela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T17:20:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T17:20:00Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-06-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28062 | |
dc.description.abstract | La globalización y el avance de las tecnologías permitieron la expansión y desarrollo del hip
hop dentro del territorio nacional. Estos hechos dieron resultado en una evolución del género,
lo que significó una serie de cambios y el surgimiento de nuevas características en el ámbito
musical. El presente trabajo académico toma como foco principal a las nuevas
manifestaciones del hip hop peruano, y el objetivo axial radica en identificar y analizar las
características de estas manifestaciones a nivel de composición y producción musical.
Debido a la evolución del género, se propone como hipótesis la existencia de un subgénero
dentro del hip hop que se caracteriza por sus canciones con temáticas conectadas con el
ámbito emocional y experiencias humanas, su forma de comunicación accesible y cercana
hacia el público, su uso de elementos repetitivos, su balance entre lo melódico y rítmico y su
versatilidad para incluir elementos de otros géneros musicales.
Mediante análisis de canciones y entrevistas a los artistas, se recopilan y comparan
características sobre la composición y producción musical típicas del hip hop local
contemporáneo, con la finalidad de encontrar coincidencias y patrones que permitan su
categorización dentro de este nuevo subgénero mencionado. Además, también se investigan
aspectos relacionados a los artistas como sus datos biográficos, trayectorias artísticas,
procesos creativos, estrategias de difusión y percepciones en torno a la industria musical
peruana.
Posteriormente a esta recopilación de datos, se descubre el protagonismo de los programas
musicales tipo DAW en los procesos de creación y edición de audio, la importancia del rol
del productor musical y el surgimiento de un hip hop más íntimo, emotivo y personal. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Composición musical | es_ES |
dc.subject | Arreglistas (Música) | es_ES |
dc.subject | Análisis de contenido | es_ES |
dc.subject | Hip-hop | es_ES |
dc.subject | Rap (Música)--Perú | es_ES |
dc.subject | Música--Aspectos sociales | es_ES |
dc.title | Nuevas manifestaciones del género urbano y hip hop-rap peruano entre el año 2018 al 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.dni | 29738283 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6748-7648 | es_ES |
renati.author.dni | 72891909 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Rigol Sera, Laureano Arturo | es_ES |
renati.juror | Vega Salvatierra, Zoila Elena | es_ES |
renati.juror | Sadovnic Moran, Alter | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |