dc.contributor.advisor | Zorrilla Vargas, Edwin Alberto | |
dc.contributor.author | Herrera Albarracin, Sebastian Jadyr | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T19:51:42Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T19:51:42Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28029 | |
dc.description.abstract | Gran parte de la contaminación del planeta se debe a las emisiones de gases de efecto
invernadero provenientes de la combustión de hidrocarburos producto de los vehículos a
combustión interna. En contra parte, un vehículo eléctrico genera mucha menos cantidad de
emisiones de gases de efecto invernadero considerando toda la cadena de producción de energía
y a lo largo de su vida útil gracias a su mayor eficiencia energética y al uso de electricidad cada
vez más sostenible en lugar de combustibles fósiles. Es debido a esto que la adopción de la
electromovilidad, como parte de la transición energética, será de vital importancia para la
disminución de la contaminación en el planeta. Esto trae consigo el reto de gestionar la energía
que será suministrada para cargar las baterías de este tipo de vehículos, teniendo en cuenta que
la mayor parte de la carga es en corriente alterna (AC) y se realiza en casa, oficinas o centros
comerciales.
La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un cargador AC para vehículos eléctricos que
sea capaz de ser gestionado por medio de un protocolo de interoperabilidad. Para lograrlo, se
diseñará el control para la carga del vehículo según las normas NTP-IEC 61851 y NTP-IEC
62196-2, en donde se establecen el tipo de comunicación (PWM) y el estándar de carga (AC
Tipo 2) que se utilizarán. Además, se toma en consideración el Reglamento para la Instalación
y Operación de la Infraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica publicado por el
Ministerio de Energía y Minas con el objetivo de definir las especificaciones técnicas y las
condiciones de instalación que deben cumplir los sistemas de carga en distintos tipos de
entorno. Para comprender los conceptos, ventajas y beneficios relacionados con la
interoperabilidad, se describen los componentes, entidades y protocolos de comunicación que
conforman actualmente el ecosistema de la movilidad eléctrica, así como los intercambios de
información, funciones y servicios que se brindan dentro del mismo. Como parte principal del
diseño del cargador, se adicionará una capa superior de comunicación a través del protocolo
OCPP 1.6, que permitirá gestionar el cargador desde un sistema central, y además, podrá ser
incluido dentro de una red de cargadores. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Cargadores de baterías--Diseño y construcción | es_ES |
dc.title | Diseño y simulación de un cargador para vehículos eléctricos AC tipo 2 con protocolo de interoperabilidad OCPP 1.6 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Electrónico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Electrónica | es_ES |
renati.advisor.dni | 10347462 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/: 0009-0005-9564-0143 | es_ES |
renati.author.dni | 72478856 | |
renati.discipline | 712026 | es_ES |
renati.juror | Pratt Linares, Hugo Carlos Eduardo | es_ES |
renati.juror | Zorrilla Vargas, Edwin Alberto | es_ES |
renati.juror | Del Rosario Quinteros, Eduardo Raúl | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 | es_ES |