Show simple item record

dc.contributor.advisorHelguero Morales, Lorenzo Pedro
dc.contributor.authorEffio Ordóñez, Augusto Oliver
dc.date.accessioned2024-06-06T14:00:32Z
dc.date.available2024-06-06T14:00:32Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27995
dc.description.abstractEsta novela nace de mi predilección, primero, por el cine negro clásico y, después, mi descubrimiento de la novela negra o criminal (hard-boiled). La temática criminal ya estuvo muy presente en los dos libros de relatos que he publicado: Lecciones de origami (Matalamanga, 2006; Peisa, 2021) y Algunos cuerpos celestes (Peisa, 2019), pero sin el manejo de las herramientas y tópicos propios del género negro. He intentado escribir una novela incómoda que sobrevuele las miserias de nuestro tiempo (corrupción, racismo, clasismo, misoginia, etc.) y en la que quede claro que detrás de cada gesto, frase y acción de los protagonistas está su desesperación por la promesa siempre incumplida de la posesión del dinero. Como punto de partida, recuperé la historia y personajes de un proyecto anterior, centrado en la trama de favores judiciales que era aprovechada por un abogado inescrupuloso para extorsionar a sus clientas: mujeres de la clase alta limeña. En el camino, se me ocurrió mezclar esa historia con la leyenda urbana que niega que Alan García se haya suicidado el 17 de abril de 2019 y sostiene que su cuerpo fue sustituido por un cadáver de la misma contextura. De esa hipótesis, me interesó responder la siguiente pregunta: ¿de quién podría ser ese cuerpo? Me pareció que la persona “sacrificada” podía calzar muy bien con el ambiente gris y corrupto en el que se desarrollaba la historia inicial. He sembrado, además, homenajes, guiños e, incluso, reproducido párrafos o diálogos de libros y películas canónicas del género con la certeza de que pasarán desapercibidos y la esperanza de la que habla Juan Villoro, cuando dice que los símbolos, como las moscas, están en todas partes, pero sólo deben ser vistos de repente, por un cazador de moscas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEscritura creativa--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectNovela peruana--Siglo XXIes_ES
dc.subjectLiteratura peruana--Siglo XXIes_ES
dc.titleEl otro cuerpoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Escritura Creativaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEscritura Creativaes_ES
renati.advisor.dni07869337
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8648-420Xes_ES
renati.author.dni20115225
renati.discipline232057es_ES
renati.jurorSagastegui Heredia, Carla Lilianaes_ES
renati.jurorHelguero Morales, Lorenzo Pedroes_ES
renati.jurorGarcia Falcon, Marco Antonioes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record