dc.contributor.advisor | Tassano Velaochaga, Hebert Eduardo | |
dc.contributor.author | Ambía Camargo, Francisco David | |
dc.date.accessioned | 2024-05-30T21:02:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-30T21:02:36Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27948 | |
dc.description.abstract | La presente investigación sostiene como hipótesis que resulta válido establecer un
control ex-ante a las ordenanzas municipales que determinen sanciones pecuniarias, a efectos
de cautelar la observancia al principio de razonabilidad. Esta medida responde a que, si dichas
sanciones no se encuentran debidamente sustentadas en ese marco normativo interno, los
efectos de su aplicación podrían resultar ilegales e inconstitucionales, al permitir alcanzar
sumas manifiestamente desproporcionadas, vulnerando así derechos fundamentales del
administrado. Cuando nuestra hipótesis utiliza el término de validez, es en el sentido de
demostrar que se justifica o resulta necesario establecer ese control ex ante; así como que,
resulta técnica y jurídicamente viable; esto es sin vulnerar la autonomía municipal. Como
metodología se utiliza la argumentación jurídica constitucional, el análisis normativo, el estudio
de casos; entre otros, para evidenciar que el marco normativo general al cual las
municipalidades se encuentran sujetas resulta insuficientemente desarrollado, dejando gran
parte de la regulación a su normativa interna, lo que permite ampliar los ámbitos de su
discrecionalidad, lo que deviene en incumplimientos, contradicciones y/u omisiones a la norma
general. Esto mismo sucede cuando se regula en su facultad sancionadora; lo que permite por
parte de los operadores municipales, escasa rigurosidad en el sustento técnico para establecer
los valores determinados como sanción en su normativa e imposibilita la aplicación efectiva de
criterios de gradualidad previstos en la ley, lo que no coadyuva en garantizar la obtención de
sanciones justas. Es con ese objetivo que, en el presente trabajo se desarrollan alternativas de
propuesta regulatoria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Autonomía municipal | es_ES |
dc.subject | Derecho municipal | es_ES |
dc.subject | Principio de proporcionalidad | es_ES |
dc.title | La validez de requerimiento legal de control ex ante para las ordenanzas municipales que determinan sanciones pecuniarias para cautelar la observancia al principio de razonabilidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Derecho de la Empresa | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho de la Empresa | es_ES |
renati.advisor.dni | 10273696 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9471-8501 | es_ES |
renati.author.dni | 09299371 | |
renati.discipline | 422317 | es_ES |
renati.juror | Moscol Salinas, Alejandro Martin | es_ES |
renati.juror | Tassano Velaochaga, Hebert Eduardo | es_ES |
renati.juror | Chocano Davis, Christian Cesar | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |