dc.contributor.advisor | Bringas Egusquiza, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Peláez Maraví, Lillian Pamela | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T20:35:06Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T20:35:06Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27923 | |
dc.description.abstract | El confinamiento ocurrido debido a la pandemia del Covid-19 ha ocasionado diversos cambios
en el hábito de consumo de todas las categorías de alimentos. Muchas personas se vieron
obligadas a realizar la mayoría de sus actividades cotidianas al interior de sus hogares, por
lo cual surgió la necesidad de adquirir productos que sirvan como snacks o insumos para
realizar distintas preparaciones en casa. Por ejemplo, según un estudio realizado por UNICEF
sobre la nutrición de adolescente y jóvenes durante la pandemia, se encontró un aumento del
consumo snacks y dulces del 32% comparando con años anteriores.
El presente trabajo tiene como objetivo realizar el plan de marketing de un nuevo producto en
la categoría de confites en una empresa de consumo masivo que busca ofrecer una nueva
forma de consumo de los dulces más destacados de sus principales marcas, utilizándolos
con insumos para la preparación de postres hechos en casa. Este producto busca dar un
nuevo enfoque de compra utilizándolos como “Toppings” de manera que se pueda mantener
el consumo a lo largo del año e incrementar la participación de mercado de la empresa, que
actualmente se encuentra en 10% en la categoría de galletas y 16% en la categoría de
chocolates, frente a otros competidores como Nestlé (SOM Chocolates: 55%) y Mondelez
(SOM Galletas: 22%). Estas empresas cuentan con algunas opciones dentro de la línea de
productos para repostería, por lo cual la empresa analizada puede desarrollar un nuevo
portafolio para ser más competitivo en el canal HORECA y panaderías.
A lo largo del trabajo se ha realizado un estudio del mercado de confites, analizando los
principales competidores y los cambios de hábitos de compra que tienen los consumidores a
raíz del confinamiento. Asimismo, se plantean las diversas tácticas para el lanzamiento del
producto en los 5 canales de venta escogidos (bodegas, autoservicios, panaderías,
E-commerce y canal HORECA). Finalmente, luego de realizar el estudio financiero de todas
las acciones planteadas con una inversión de casi S/ 24,000 y un objetivo de ventas de más
de 6 millones de soles el primer año de lanzamiento se obtiene un ROI de 11064% por lo
cual se concluye que el proyecto es viable. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Alimentos--Consumo | es_ES |
dc.subject | Mercadeo | es_ES |
dc.subject | Consumidores | es_ES |
dc.subject | Ventas--Dirección y administración | es_ES |
dc.title | Plan estratégico de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto en la categoría de confites en una empresa de consumo masivo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
renati.advisor.dni | 10006886 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4306-0156 | es_ES |
renati.author.dni | 70364981 | |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |