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dc.contributor.advisorGuillén Zambrano, Henry Raúl
dc.contributor.authorRosales Zanabria, Dominique Gianella
dc.date.accessioned2024-05-22T16:59:44Z
dc.date.available2024-05-22T16:59:44Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-05-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27881
dc.description.abstractLa presente investigación plantea como objetivo general analizar la relación entre las emociones y la conducta de voto tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021 durante el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19. Se aplicaron encuestas a 206 peruanos(as), de los(as) cuales el 53.4% votaron por Keiko Fujimori, el 30.6% por Pedro Castillo y el 16.0% en blanco o viciado. Se halló que las emociones de alegría y vergüenza influyeron en la cercanía hacia la candidatura de Pedro Castillo; mientras que el desprecio, la alegría e interés influyeron en la cercanía con la candidatura de Keiko Fujimori. Asimismo, la emoción de sorpresa frente a Keiko Fujimori tuvo un efecto dentro de la conducta de voto a favor de Pedro Castillo. Se resalta, además, el efecto de los estereotipos referidos a la calidez y competencia hacia los(as) votantes de ambas candidaturas dentro de la cercanía a la propuesta política de Fujimori y de Castillo, así como en la conducta de voto.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the relationship between emotions and voting behavior after the second round of the 2021 Peruvian presidential elections during the context of the pandemic caused by COVID-19. For this purpose, surveys were applied to 206 Peruvians, of which 53.4% voted in favor of Keiko Fujimori, 30.6% in favor of Pedro Castillo, and 16.0% blank or flawed. It was found that the emotions of joy and shame had a predictive role within the models of closeness to the candidacy of Pedro Castillo; while contempt, joy and interest predicted the closeness to the candidacy of Keiko Fujimori. Moreover, the emotion of surprise related to Keiko Fujimori had an effect on the voting behavior in favor of Pedro Castillo. The effect of the stereotypes -including the ones referring to the warmth and competition - towards the voters of both candidates is highlighted within the perception of proximity between the political proposal of the candidate and the vision of the country, as well as in the voting behavior.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectVotación--Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectEmociones--Aspectos políticoses_ES
dc.subjectElecciones--Perúes_ES
dc.titleLas emociones y el voto en las elecciones peruanas del 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni47180603
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6574-8077es_ES
renati.author.dni74285486
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGuillen Zambrano, Henry Raúles_ES
renati.jurorTintaya Orihuela, Meir Alvaroes_ES
renati.jurorCueto Saldívar, Rosa María Luisa Martinaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


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