dc.contributor.advisor | Celis Pérez, César | |
dc.contributor.advisor | Figueira da Silva, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Manrique De la Cruz, Edward Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T21:38:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T21:38:16Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-05-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27858 | |
dc.description.abstract | La combustión representa una de las principales fuentes de generación de energía en el
mundo en la actualidad y lo seguirá siendo en los próximos años debido al creciente consumo
energético mundial. A pesar de todas sus ventajas, la combustión trae consigo el problema de
la contaminación ambiental, debido a los gases y partículas nocivas producidas durante las
reacciones químicas. Por ello estudios continuos son requeridos para hacerla cada vez más
eficiente y menos dañina para el medio ambiente y la salud humana. El presente trabajo tiene
como objetivo principal estudiar llamas turbulentas difusivas en un quemador tipo bluff-body
usando herramientas computacionales de dinámica de fluidos computacional (CFD) de código
abierto. El modelamiento numérico es realizado utilizando abordajes del tipo Reynolds
Averaged Navier-Stokes (RANS) y Large Edyy Simulation (LES). La interacción entre las
reacciones químicas y la turbulencia es descrita con los modelos de combustión Eddy
Dissipation Concept (EDC) y Flamelet Progress Variable (FPV), en conjunto con el
mecanismo de cinética química GRI-MECH 3.0. Modelos particulares de turbulencia
considerados incluyen el modelo RANS k-omega y LES WALE. Finalmente, los resultados
son comparados y validados con datos experimentales disponibles en la literatura de campos
de velocidad, tensores de Reynolds y perfiles de OH. El principal aporte de este trabajo es la
evaluación a detalle de los modelos de combustión EDC-RANS y FPV-LES para
posteriormente determinar si pueden ser considerados en un marco numérico, actualmente en
desarrollo, capaz de modelar la formación de hollín en sistemas de combustión presentando
fuertes interacciones entre turbulencia, reacción química y formación de hollín. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Combustión--Aspectos ambientales | es_ES |
dc.subject | Combustión--Modelos matemáticos | es_ES |
dc.subject | Turbulencia--Modelos matemáticos | es_ES |
dc.title | Evaluación numérica de modelos de combustión turbulenta usando herramientas computacionales de código abierto en un quemador tipo bluff-body | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
renati.advisor.dni | 10861649 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4478-0611 | es_ES |
renati.advisor.orcid | -- | es_ES |
renati.author.dni | 76143487 | |
renati.discipline | 713046 | es_ES |
renati.juror | Rojas Chávez, Freddy Jesús | es_ES |
renati.juror | Celis Pérez, César | es_ES |
renati.juror | Carrillo Li, Enrique Roberto | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |