dc.contributor.advisor | Gastelumendi Fernández Concha, Monica María | |
dc.contributor.author | Arriola Cuadra, Laura Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-10T20:48:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-10T20:48:26Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2024-05-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811 | |
dc.description.abstract | El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado
divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal
Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos
estilos de canto con el fin de conseguir una retroalimentación entre ellos y una mejor ejecución
vocal en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo podría
influenciar el Vocal Cross-training en la ejecución de cantantes populares en etapa de formación;
para así brindar información podría resultar valiosa para las(os) estudiantes de la comunidad
artística que desean optimizar su entrenamiento vocal, pedagogos vocales y profesionales de la
voz en general. De esta forma la investigación, como herramienta metodológica, diseña un
laboratorio en el que tres participantes se disponen a realizar el entrenamiento señalado, guiadas
por dos maestras especialistas en canto lírico y canto popular. Finalmente, el análisis y discusión
de resultados nos ha permitido concluir que el Vocal Cross-training influye favorablemente en la
ejecución artística de las 3 cantantes populares del laboratorio. Los diversos ejercicios que
propone el entrenamiento enriquecen considerablemente el manejo de aspectos de su técnica
vocal como lo son: la coordinación fono respiratoria, los registros fonatorios, la resonancia, el
rango vocal, flexibilidad y la producción vocal en general, logrando también la aplicación
efectiva de estos al repertorio. Además, este permite desarrollar la propiocepción en las
participantes, concediéndoles seguridad en ellas mismas respecto a sus voces y su capacidad para
la interpretación en la performance. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ópera--Influencia | es_ES |
dc.subject | Música popular--Influencia | es_ES |
dc.subject | Canto--Instrucción y estudio | es_ES |
dc.title | Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.dni | 40544835 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0089-6823 | es_ES |
renati.author.dni | 74035974 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Peirano Falconi, Luis Alberto | es_ES |
renati.juror | Gastelumendi Fernández Concha, Monica María | es_ES |
renati.juror | Ciruelos Infanzon, Blanca Pilar | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |