dc.contributor.advisor | Curatola Petrocchi, Marco | |
dc.contributor.author | Román-Flores Zevallos, Guillermo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:17:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:17:44Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-05-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27786 | |
dc.description.abstract | El proceso cultural de la evangelización ha sido evaluado desde diversos aspectos de las ciencias
sociales y las humanidades, su legado como parte de la identidad nacional, considerando un
sincretismo específico para el Perú, cobra especial relevancia al encontrarnos relativamente
cerca de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Pizarro al Tawantinsuyo. Este trabajo
busca actualizar ese análisis con las herramientas de la semiótica, identificando las primeras
referencias narrativas del encuentro del Dios cristiano y las entidades de la ontología andina.
Proponemos un escrutinio al pensamiento religioso de tres cronistas fundamentales; Garcilaso
de la Vega, Guaman Poma de Ayala, Joan Santa Cruz Pachacuti Yamqui, además del Manuscrito
de Huarochirí. Nuestra hipótesis explica cómo la necesidad de recuperar la legitimidad social por
parte de una elite y sus descendientes configura un mosaico narrativo impulsado por un diálogo
de fe, que se gesta desde la catequesis, la educación impartida por religiosos a los hijos de los
caciques indígenas y las múltiples concesiones simbólicas que permitió el uso oficial de las
lenguas locales para oficiar el culto cristiano. Nos hemos centrado en una exploración de mitohistorias
que se elaboraron en la hibridación de sociedades distintas, encontrando
intersecciones y paralelismos entre los cultos traídos de Europa y la tradición ontológica que
explica la vida en esta parte del mundo. Esta recreación mítica se dio paulatinamente, a través
de una recombinación de símbolos finamente elaborada en estos años de efervescencia
intelectual en los Andes. Otro factor que explica este fenómeno es el III Concilio de Lima (1582-
83) que permitió incluir de forma más orgánica la identidad indígena en los rituales, las
reflexiones teológicas y los discursos religiosos. Este es el producto de tres años de trabajo en el
programa de posgrado de Estudios Andinos – PUCP. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Sincretismo (Religión)--Perú | es_ES |
dc.subject | Evangelización--Perú | es_ES |
dc.subject | Indios del Perú--Religión | es_ES |
dc.subject | Cristianismo y otras religiones--Perú | es_ES |
dc.title | Los pilares del sincretismo andino : narrativas simbólicas de convivencia religiosa en las crónicas del siglo XVII | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Historia con mención en Estudios Andinos | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Historia con mención en Estudios Andinos | es_ES |
renati.advisor.dni | 000219153 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3773-6823 | es_ES |
renati.author.dni | 10611470 | |
renati.discipline | 222127 | es_ES |
renati.juror | Rosas Lauro, Claudia | es_ES |
renati.juror | Curatola Petrocchi, Marco | es_ES |
renati.juror | Lossio Chávez, Jorge Luis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | es_ES |