dc.contributor.advisor | Bossio Montes de Oca, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Urquiza Cabanillas, Diana Milagros | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T21:09:32Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T21:09:32Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-04-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27529 | |
dc.description.abstract | Se analizó el ciberactivismo político de los fandoms K-Pop peruanos en Twitter durante las protestas de noviembre de 2020 mediante la etnografía digital para estudiar las prácticas ciberactivistas y los discursos producidos en la plataforma.
Las prácticas ciberactivistas se caracterizaron por cuatro temas principales: las causas de las protestas, la asistencia a los manifestantes frente a la represión, las formas de organización de los manifestantes y la visibilización de los hechos que los grandes medios de comunicación tergiversaron. También se identificaron seis motivos principales para la realización del ciberactivismo, incluyendo la defensa de la democracia y la patria, la necesidad de cambio debido a las emociones negativas, la percepción de injusticia hacia la vacancia de Vizcarra, el uso de las redes sociales para difundir las marchas, la respuesta a los ataques desproporcionados de la policía y la afinidad de los valores de los fandoms K-pop con los de las marchas.
Los discursos producidos variaron según los sucesos diarios. Comenzando por oponerse a la vacancia de Vizcarra y la posible presidencia de Merino de Lama, transformándose en una protesta contra la PNP considerada traidora y corrupta, y culminando con el señalamiento de Manuel Merino y sus aliados como los responsables de las muertes y heridos en las manifestaciones.
Finalmente, se advierte que tanto las prácticas, discursos de los fandoms de K-pop y contexto se encuentran interrelacionados. Se encontraron vínculos entre las prácticas y los discursos, entre los resultados y el marco teórico, y vínculos entre el contexto y discurso. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ciberactivismo--Perú | es_ES |
dc.subject | Usuarios de Internet--Actividad política--Perú | es_ES |
dc.subject | Música popular--Corea del Sur--Influencia | es_ES |
dc.subject | Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú | es_ES |
dc.title | De los fandoms de K-pop al ciberactivismo político en tiempos de pandemia en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Comunicaciones | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicaciones | es_ES |
renati.advisor.dni | 10139312 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1829-1841 | es_ES |
renati.author.dni | 46353605 | |
renati.discipline | 322027 | es_ES |
renati.juror | Rodríguez González, Yolanda Luisa Clorinda | es_ES |
renati.juror | Bossio Montes de Oca, Juan Fernando | es_ES |
renati.juror | Arce Málaga, María Beatríz | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |