Show simple item record

dc.contributor.advisorBossio Montes de Oca, Juan Fernando
dc.contributor.authorUrquiza Cabanillas, Diana Milagros
dc.date.accessioned2024-04-05T21:09:32Z
dc.date.available2024-04-05T21:09:32Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-04-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27529
dc.description.abstractSe analizó el ciberactivismo político de los fandoms K-Pop peruanos en Twitter durante las protestas de noviembre de 2020 mediante la etnografía digital para estudiar las prácticas ciberactivistas y los discursos producidos en la plataforma. Las prácticas ciberactivistas se caracterizaron por cuatro temas principales: las causas de las protestas, la asistencia a los manifestantes frente a la represión, las formas de organización de los manifestantes y la visibilización de los hechos que los grandes medios de comunicación tergiversaron. También se identificaron seis motivos principales para la realización del ciberactivismo, incluyendo la defensa de la democracia y la patria, la necesidad de cambio debido a las emociones negativas, la percepción de injusticia hacia la vacancia de Vizcarra, el uso de las redes sociales para difundir las marchas, la respuesta a los ataques desproporcionados de la policía y la afinidad de los valores de los fandoms K-pop con los de las marchas. Los discursos producidos variaron según los sucesos diarios. Comenzando por oponerse a la vacancia de Vizcarra y la posible presidencia de Merino de Lama, transformándose en una protesta contra la PNP considerada traidora y corrupta, y culminando con el señalamiento de Manuel Merino y sus aliados como los responsables de las muertes y heridos en las manifestaciones. Finalmente, se advierte que tanto las prácticas, discursos de los fandoms de K-pop y contexto se encuentran interrelacionados. Se encontraron vínculos entre las prácticas y los discursos, entre los resultados y el marco teórico, y vínculos entre el contexto y discurso.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectCiberactivismo--Perúes_ES
dc.subjectUsuarios de Internet--Actividad política--Perúes_ES
dc.subjectMúsica popular--Corea del Sur--Influenciaes_ES
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020- --Perúes_ES
dc.titleDe los fandoms de K-pop al ciberactivismo político en tiempos de pandemia en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Comunicacioneses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineComunicacioneses_ES
renati.advisor.dni10139312
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1829-1841es_ES
renati.author.dni46353605
renati.discipline322027es_ES
renati.jurorRodríguez González, Yolanda Luisa Clorindaes_ES
renati.jurorBossio Montes de Oca, Juan Fernandoes_ES
renati.jurorArce Málaga, María Beatrízes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess