Factores macroeconómicos en el contexto pre y post Covid-19 y su influencia en los ratios financieros de las empresas del sector textil supervisadas por la SMV
Date
2024-04-03Author
Nieves Saavedra, Jimmy Christian
Rojas Atoc, Sheyla Thalia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general analizar cómo los
factores macroeconómicos en el contexto pre y post covid-19 en los ratios
financieros de las empresas del sector textil supervisadas por la SMV y su
importancia radica en que este sector tiene gran presencia en el mercado
peruano y genera un volumen de trabajo importante a lo largo del territorio.
Con la llegada de la Covid-19 se paralizaron las actividades en todo el país,
generando que diversas empresas incurran en grandes préstamos para
poder salvar sus negocios o en el peor de los casos, lleguen a cerrarlos por
la falta de recursos para poder cumplir con sus obligaciones. En ese
sentido, es relevante contar con información que muestre el impacto que
se ha generado a nivel de liquidez y solvencia, para que en base a ello se
busquen soluciones rápidas y eficientes. Asimismo, la investigación es
aplicada con un enfoque cuantitativo de tipo no experimental y el método
utilizado es el diseño correlacional transeccional. La muestra seleccionada
para ser analizada está compuesta por dos empresas: Creditex S.A.A. y
Michell y Cía S.A. Los resultados para el período 2013-2021 muestran que
existe influencia significativa de los factores macroeconómicos en los ratios
financieros de las empresas analizadas, específicamente en la liquidez y
solvencia. Respecto a los factores macroeconómicos como el PBI e
inflación, estos impactaron negativamente en el sector textil peruano debido
a las restricciones del Estado por el contexto de confinamiento, pero las
empresas innovaron y aumentaron sus ventas mejorando la competitividad
mediante plataformas tecnológicas. Los indicadores financieros de
compañías como Creditex y Michell y Cía mostraron resiliencia pre y post
crisis, adaptando estrategias exitosas pese a las dificultades. The present research aims to analyze how macroeconomic factors in the
pre and post-COVID-19 context affect the financial ratios of textile sector
companies supervised by the SMV, highlighting its significance due to the
sector's substantial market presence in Peru and its generation of significant
employment across the country. With the advent of COVID-19, activities
were halted nationwide, leading many companies to incur large loans to
save their businesses or, in the worst case, shut them down due to a lack
of resources to meet their obligations. Therefore, it is relevant to have
information that shows the impact on liquidity and solvency, to seek rapid
and efficient solutions based on this. Additionally, the research adopts a
quantitative, non-experimental approach using a cross-sectional
correlational design. The selected sample for analysis consists of two
companies: Creditex S.A.A. and Michell & Cía S.A. The results for the period
2013-2021 indicate a significant influence of macroeconomic factors on the
financial ratios of the analyzed companies, specifically liquidity and
solvency. Regarding macroeconomic factors such as GDP and inflation,
these negatively impacted the Peruvian textile sector due to state
restrictions during the confinement context, but companies innovated and
increased their sales by improving competitiveness through technological
platforms. Financial indicators of companies like Creditex and Michell & Cía
showed resilience pre and post-crisis, adapting successful strategies
despite difficulties.
Temas
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos económicos--Perú
Industria textil--Perú--Siglo XXI
Análisis de ratios
Estados financieros--Análisis
Industria textil--Perú--Siglo XXI
Análisis de ratios
Estados financieros--Análisis
Para optar el título de
Licenciado en Contabilidad
Collections
The following license files are associated with this item: