Lo autogestionado y lo planificado: Dos realidades paralelas en mercados de Lima Centro (1930-1970)
Abstract
En 1996, el Estado peruano decretó la Ley 26569 que permitía la privatización de
mercados municipales con la finalidad de incentivar la inversión en su infraestructura y
generar una mayor competitividad; fomentando así el incremento en número de
mercados cooperativa y reduciendo la presencia de las municipalidades en la gestión.
Este trabajo repasa el contexto político y las consecuencias en el funcionamiento y
organización de los actuales mercados cooperativa que se generaron a partir de la ley.
Para ello, la investigación contrasta cuatro casos de estudio en Lima Centro basados en
su forma de creación: la autogestión (Mercado Cooperativa Mercedarias y Mercado
Anexo N°2 de Surco) frente a la planificación (Mercado Modelo 28 de Julio y Mercado
San José), para enfatizar en los aspectos urbanos, arquitectónicos y constructivos de la
infraestructura. A partir del trabajo de campo y los informes de Defensa Civil, se
desarrolla la base conceptual de ambos tipos de mercado, teniendo como objeto de
estudio el análisis de la edificación en sí.
Temas
Planificación urbana--Perú--Lima
Mercados--Arquitectura--Perú--Lima
Arquitectura--Perú--Lima
Mercados--Arquitectura--Perú--Lima
Arquitectura--Perú--Lima
Para optar el título de
Bachiller en Arquitectura
Collections
The following license files are associated with this item: