“Lo esencial es invisible a los ojos”: representaciones del mundo andino en el cine andino
Abstract
En este trabajo se estudia las representaciones del mundo andino en el cine
andino de los últimos diez años. Para ello se analizará, mediante el método de análisis
de contenido, tres películas andinas reconocidas en festivales tanto nacionales como
internacionales. Este tipo de investigaciones cobran cada vez más importancia porque
en la actualidad la disputa por espacios de representación se ha agudizado por la
rápida hipervisualización de las sociedades (Nahmad, 2007).
En el caso peruano, ello se observa en el ámbito del cine en específico con el
cine andino el cual entra al espacio de disputa con nuevas y distintas formas de
representación ausentes hasta ahora en la pantalla peruana con las formas de
representación tradicionales que provienen del cine capitalino que producen y
reproducen estereotipos del mundo andino (Vich y Barrow, 2021; Turpo Gebera y
Gutiérrez Gala, 2019). A ello se le suma, la existencia limitada de estudios sobre la
representación del mundo andino desde el cine andino a diferencia de la variada gama
de trabajos que existen sobre ello desde la mirada capitalina. De modo que el objetivo
de esta investigación es identificar y analizar la representación del mundo andino en
el cine andino.
Así, el contenido de esta investigación abarca el recorrido por los trabajos
realizados sobre el cine peruano en específico el cine andino y los estudios de
contenido de estos. De ahí se desarrollará los conceptos claves que permitirán una
mayor comprensión del tema. Luego le seguirá la metodología propuesta para el
posterior análisis de las películas. Finalmente, se presentan las conclusiones sobre lo
avanzado en esta investigación.
Temas
Cine--Andes, Región
Antropología visual--Perú
Antropología visual--Perú
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología