dc.contributor.advisor | Sánchez Málaga Carrillo, Armando | |
dc.contributor.author | Flores Chapilliquen, Mariela Vanesa | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T15:16:38Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T15:16:38Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-02-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27162 | |
dc.description.abstract | Actualmente contar con un procedimiento de canal de denuncias es un elemento mínimo
de cualquier programa de cumplimiento normativo, el cual tiene por finalidad que
trabajadores de empresas privadas, funcionarios públicos o cualquier persona pueda alertar,
informar o denunciar presuntos hechos de los que tengan conocimiento o que podrían ser
parte de la comisión de delitos asociados a la corrupción, lavado de activos, financiamiento
al terrorismo, entre otros que comprende la ley N°30424 “Ley que regula la responsabilidad
administrativa de las personas jurídicas”.
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad evaluar la tendencia global a
incentivar denuncias de irregularidades como mecanismo de prevención y persecución de
delitos, su eficiencia, efectividad, las estrategias que implanta Estados Unidos, La Unión
Europea y países que se encuentran proyectando su regulación como Chile.
Desglosaremos la necesidad de establecer incentivos a los denunciantes, sus elementos
mínimos y la eficiencia de los procedimientos de canales de denuncias; así como la
necesidad de efectividad para obtener el éxito de esperado, por lo que, el objetivo es que
se consiga una mayor participación de los posibles alertantes, que comprenda la entrega de
información útil para investigarse hechos reales y se permita sancionar a los responsables.
Posteriormente, se efectuará un análisis comparado de la regulación de incentivos, que
van desde protección personal hasta incentivos económicos a los denunciantes.
Finalmente abarcaremos la eficiencia y efectividad de los canales de denuncias, sus
comunes obstáculos que impiden su uso y finalidad, además de propuestas de mejora para
regular incentivos en Perú. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Responsabilidad penal de personas jurídicas | es_ES |
dc.subject | Derecho comparado | es_ES |
dc.subject | Derecho procesal penal | es_ES |
dc.title | Los incentivos a los denunciantes de irregularidades como mecanismo de prevención e indagación del delito empresarial en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Derecho de la Empresa | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho de la Empresa | es_ES |
renati.advisor.dni | 42508143 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1651-6549 | es_ES |
renati.author.dni | 75685672 | |
renati.discipline | 422317 | es_ES |
renati.juror | Bramont-Arias Torres, Luis Felipe | es_ES |
renati.juror | Sánchez Málaga Carrillo, Armando | es_ES |
renati.juror | Elías Puelles, Ricardo Nicanor | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02 | es_ES |