Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Caceres, Silvia
dc.contributor.authorRevilla Rosas, Arturo Jesus
dc.date.accessioned2024-02-15T17:52:03Z
dc.date.available2024-02-15T17:52:03Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27120
dc.description.abstractLa Realidad Aumentada (RA) está ganando popularidad en los procesos educativos debido a su reconocida eficacia para la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de numerosos estudios que han resaltado las tendencias, ventajas, oportunidades y desafíos, la atención se ha centrado principalmente en el impacto educativo de la Realidad Aumentada (RA), dejando de lado evaluaciones específicas de usabilidad y experiencia del usuario (UX) en el ámbito educativo, aspectos fundamentales para discernir la aceptación y la implementación exitosa de la RA como herramienta de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es consolidar las distintas investigaciones respecto a las evaluaciones de usabilidad realizadas a aplicaciones con realidad aumentada pertenecientes al ámbito educativo, identificar técnicas y métodos, niveles de educación y dispositivos utilizados para realizar las pruebas. Para este estudio se realizó un mapeo sistemático de la literatura, en el cual se identificaron 1239 artículos y se seleccionaron 144 que implementan métodos para evaluar la usabilidad de software con realidad aumentada, se encontró que él 92% del total emplea encuestas y cuestionarios, tanto estandarizados como personalizados, así mismo, el nivel de educación más recurrente en los artículos fue el relacionado la educación profesional y el dispositivo más usado para realizar las pruebas fue el Smartphone.es_ES
dc.description.abstractAugmented Reality (AR) is gaining popularity in educational processes due to its recognized effectiveness in teaching and learning. Despite numerous studies highlighting trends, advantages, opportunities, and challenges, the focus has primarily been on the educational impact of Augmented Reality (AR), with specific assessments of usability and user experience (UX) in the educational context often overlooked. These aspects are fundamental for discerning the acceptance and successful implementation of AR as a teaching and learning tool. The objective of this study is to consolidate various research on usability evaluations of augmented reality applications within the educational field, identify techniques and methods, education levels, and devices used for testing. For this study, a systematic literature mapping was conducted, identifying 1239 articles, of which 144 implemented methods to evaluate the usability of augmented reality software. It was found that 92% of the total used surveys and questionnaires, both standardized and customized. Additionally, the most recurring education level in the articles was related to professional education, and the most commonly used device for conducting the tests was the smartphone.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectProgramas para computadoras--Desarrolloes_ES
dc.titleEvaluaciones de usabilidad en software con realidad aumentada en el ámbito educativo: un mapeo sistemáticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Informática con mención en Ingeniería de Softwarees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineInformática con mención en Ingeniería de Softwarees_ES
renati.advisor.dni09948525
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5840-4110es_ES
renati.author.dni72559016
renati.discipline612357es_ES
renati.jurorPow Sang Portillo, José Antonioes_ES
renati.jurorVargas Cáceres, Silviaes_ES
renati.jurorCohn Muroy, Dennis Stephenes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record