Impacto de la desregulación universitaria en la tasa de retornos salariales para los egresados universitarios del Perú (1985 – 2019)
Abstract
El objetivo del siguiente trabajo de investigación consiste en analizar orgánica
y sistemáticamente el comportamiento de las tasas de retorno a la educación en el
mercado laboral peruano, concretamente, antes y después de los cambios
institucionales en torno a la universidad peruana. A saber, se trata de explorar el
impacto que tuvo la Ley N°26439 de 1995 y el Decreto Legislativo N°882 de 1996,
cambios institucionales formales que desregulan la universidad peruana, sobre los
retornos salariales de egresados universitarios en el Perú, para el marco temporal
que va de 1985 a 2019. Esto es, un análisis comparativo de los retornos a la
educación superior en un contexto pre y post desregulación universitaria. Para ello,
se plantea usar la teoría del Capital Humano propuesto por Schultz (1961) y Becker
(1964), pero, sobre todo, la ecuación empírica “ampliada” propuesta por Jacob
Mincer (1974) que relaciona el logaritmo de los salarios con la educación y la
experiencia laboral.
El estudio revisita los artículos realizados por Yamada (2007) y Yamada et al.
(2014) para reafirmar la importancia de la regulación y/o desregulación universitaria
sobre el mercado laboral peruano, específicamente, sobre las tasas de retorno de
los egresados universitarios. El fundamento de este documento se reduce a la
reflexión sobre los desajustes del mercado laboral peruano, y tiene el interés de
responder a la pregunta de si la teoría del Capital Humano y la ecuación empírica de
Mincer presenta diferencias ex ante y ex post al referido cambio institucional de la
universidad peruana.
Temas
Mercado de trabajo--Perú
Salarios--Perú
Graduados universitarios--Empleo--Perú
Salarios--Perú
Graduados universitarios--Empleo--Perú
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía
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