dc.contributor.advisor | Torres Hidalgo, Carlos | |
dc.contributor.author | Iglesias Márquez, Ángel Iván | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T16:59:30Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T16:59:30Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-01-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26939 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar los factores facilitadores y
limitantes del programa “Chamos ejerciendo su derecho”, de la Asociación Paz y
Esperanza, en el logro de la integración de estudiantes peruanos y venezolanos en las
Instituciones Educativas N° 128 La Libertad y Javier Pérez de Cuellar del distrito San Juan
de Lurigancho, a fin de conocer el nivel de integración e inclusión de los migrantes en los
diversos programas educativos, y plantear mejoras a la propuesta inicial, que fomenten la
integración social y cultural. Para ello, se aplicaron entrevistas a directores de instituciones
educativas y a una directora de UGEL. Asimismo, se aplicaron encuestas a padres de
familia, estudiantes y profesores. Además, se llevó a cabo un proceso de análisis
bibliográfico, en el cual se incluyeron dos documentos proporcionados por la organización
Paz y Esperanza: Encuesta sobre protección, participación e inclusión de niños, niñas y
adolescentes venezolanos – NNAVs y Marco Lógico proporcionado por KNH.
Al finalizar la recolección de datos, se concluyó que es importante fortalecer los valores en
casa y la institución educativa, desde el ser y el hacer. Asimismo, se estableció que las
actividades deportivas y culturales son espacios claves para la integración. Otra conclusión
importante fue que los docentes son el principal promotor de cambio para los estudiantes.
Por todo ello, se recomienda considerar la integración, por medio de actividades que
fomenten el trabajo en equipo, y eventos de integración y cooperación. Además, se sugiere
generar espacios de integración para que todos los padres de familia participen y sean
sensibilizados en relación a aceptación y tolerancia hacia las familias migrantes que
forman parte de la institución. La meta principal de las recomendaciones brindadas es
evitar la discriminación y fomentar una percepción receptiva, en cuanto a la
implementación del programa “Chamos ejerciendo su derecho”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Migraciones internacionales--Venezuela | es_ES |
dc.subject | Educación--Aspectos sociales--Perú | es_ES |
dc.subject | Integración social--Perú | es_ES |
dc.title | Factores facilitadores y limitantes del programa chamos ejerciendo su derecho en la integración de los estudiantes peruanos y venezolanos en las Instituciones Educativas La Libertad y Javier Pérez de Cuellar del distrito San Juan de Lurigancho, periodo 2019-2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
renati.advisor.dni | 10471642 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5202-9767 | es_ES |
renati.author.cext | 002401868 | |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.juror | Pineda Medina, Javier Alejandro | es_ES |
renati.juror | Torres Hidalgo, Carlos | es_ES |
renati.juror | Zeballos Velarde, Mauricio | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |