Show simple item record

dc.contributor.advisorVilela Alemán, Yuliana Patty
dc.contributor.authorPinto Olivos, Johanna Lucía
dc.date.accessioned2024-01-24T19:39:36Z
dc.date.available2024-01-24T19:39:36Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26922
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el burnout académico y la somnolencia diurna en estudiantes de medicina. Para ello, se contó con la participación de 83 estudiantes de medicina de distintas universidades privadas, entre el 1er y 6to año de la carrera. Para la medición del burnout se usó la adaptación colombiana del Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) y para la medición de la somnolencia diurna se utilizó la adaptación peruana del Epworth Sleepiness Scale. Los hallazgos indican que existe una relación directa entre la somnolencia diurna y las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo y, una relación inversa entre la somnolencia diurna y la dimensión de eficacia académica. Los resultados demuestran que hay una problemática latente en los estudiantes de medicina que es necesario detectar y atender para un mayor bienestar en esta población y que asegure que su formación no se vea afectada.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to determine the relationship between academic burnout and daytime sleepiness in medical students. To do this, 83 medical students from different private universities participated, between the 1st and 6th year of the degree. The Colombian adaptation of the Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) was used to measure burnout, and the Peruvian adaptation of the Epworth Sleepiness Scale was used to measure daytime sleepiness. The findings indicate that there is a direct relationship between daytime sleepiness and the dimensions of emotional exhaustion and cynicism, and an inverse relationship between daytime sleepiness and the academic efficacy dimension. The results show that there is a latent problem in medical students that needs to be detected and attended for a greater well-being in this population and ensures that their formation is not going to be affected.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos psicológicos--Perúes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigaciones--Perúes_ES
dc.subjectStress (Psicología)es_ES
dc.subjectTrastornos del sueñoes_ES
dc.titleBurnout académico y somnolencia diurna en estudiantes de Medicina en el contexto de la pandemia del COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni46447854
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8324-4478es_ES
renati.author.dni72313983
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorVilela Alemán, Yuliana Pattyes_ES
renati.jurorSánchez Calderón, Javier Eduardoes_ES
renati.jurorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess