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dc.contributor.advisorPineda Medina, Javier Alejandro
dc.contributor.authorShimabukuro Kanashiro, Iris
dc.date.accessioned2024-01-23T16:45:55Z
dc.date.available2024-01-23T16:45:55Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-01-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26895
dc.description.abstractLa presente investigación analiza en qué medida el programa Reactiva Perú ha contribuido a que los pequeños negocios que atienden directamente al público se mantengan durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Se analiza específicamente los casos de las bodegas en Lima Metropolitana en el año 2020. El objeto de estudio (las bodegas) se enfoca en uno de los sectores más afectados por la pérdida de empleo, que es el comercio, que tuvo una reducción de 633 mil empleos (el segundo después de servicios). Las bodegas atienden a la población de menores recursos y están insertas en la dinámica local (barrio). Durante la pandemia de la COVID-19, cumplieron un rol importante al brindar atención durante el periodo más difícil de la crisis, proveyendo de productos de primera necesidad de la población. Se resalta, además, que más del 70% de las bodegas son conducidas por mujeres. El objetivo de la presente investigación es conocer el aporte del programa Reactiva Perú, para que los pequeños negocios como las bodegas en Lima Metropolitana se logren mantener en el 2020 durante la pandemia del COVID-19. Se analizan los mecanismos de difusión que se utilizaron, el acceso a la liquidez por parte de las bodegas, el uso de las herramientas tecnológicas y la percepción de los principales actores. Este análisis nos permite proponer medidas de mejora que fortalecerán la implementación del programa Reactiva Perú. Se formulan recomendaciones para mejorar la eficacia de los instrumentos de política aplicados para contrarrestar los efectos de la pandemia. Además, se presentan recomendaciones para potenciar los resultados en las MYPEs, estrato empresarial cuya relevancia está asociada a su peso gravitante en el ámbito empresarial y en la generación de empleo. De esta forma, la presente investigación responde a uno de los grandes retos de la investigación en Gerencia Social relacionado con el desarrollo endógeno del país.es_ES
dc.description.abstractThis research analyzes to what extent the Reactiva Peru program has helped small businesses that directly serve the public to maintain themselves during the -19 pandemic. The cases of the grocery stores in Metropolitan Lima in the year 2020 are specifically analyzed. In terms of relevance, the object of the study (grocery stores) focuses on one of the sectors most affected by the loss of employment, which is commerce, with a reduction of 633 thousand jobs (the second after services). Added to all this is the fact that the grocery stores serve the population with fewer resources and are inserted in the local dynamics (neighborhood), having played an important role during the Covid-19 pandemic, by providing care during the most difficult period of the crisis, providing basic necessities for the population. Last but not least, is the fact that more than 70% of the grocery stores are manage by women. The objective of this research is to know the contribution of the Reactiva Peru program, so that small businesses such as grocery stores in Metropolitan Lima can maintain themselves in 2020, during the COVID-19 pandemic, analyzing the dissemination mechanisms that were used, access to liquidity by grocery stores, the use of technological tools and the perception of the main actors, to propose improvement measures that strengthen their implementation, which It will allow us to formulate recommendations to improve the effectiveness of policy instruments such as Reactiva applied to counteract the effects of the pandemic, and enhance the results in MYPEs, a business stratum whose relevance is associated with its gravitating weight in the business fabric and in the generation of employment, thus responding to one of the great challenges of research in Social Management related to the endogenous development of the country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos económicos--Perú--Limaes_ES
dc.subjectReactivación económica--Perú--Limaes_ES
dc.subjectComercio minorista--Perú--Limaes_ES
dc.titleAporte de Reactiva Perú para que los pequeños negocios como bodegas de Lima Metropolitana logren mantenerse en 2020 durante la pandemia del COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Sociales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Sociales_ES
renati.advisor.dni29654086
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7060-1384es_ES
renati.author.dni07363564
renati.discipline314127es_ES
renati.jurorVargas Torres, Jorge Ernestoes_ES
renati.jurorPineda Medina, Javier Alejandroes_ES
renati.jurorZúñiga Loayza, Cesar Hernánes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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