dc.contributor.advisor | Pineda Medina, Javier Alejandro | |
dc.contributor.author | Bravo Castañeda, Zarela Yacenia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-19T17:04:17Z | |
dc.date.available | 2024-01-19T17:04:17Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-01-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26844 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca conocer las limitaciones que tuvieron los
integrantes de la Comisión de Gestión Intercultural Indígena Amazónica para
participar en el Plan Amazónico. Está enfocada, sobre todo, en la participación
de las organizaciones indígenas, toda vez que esta comisión se conformó a
solicitud de sus líderes.
Si bien la pandemia afectó a todo el país, las atenciones de salud se han
brindado de manera deficiente, tanto en zonas urbanas como en ciudades
intermedias y pueblos alejados. A nivel nacional, Ucayali ha sido la región con
el peor manejo de la pandemia debido a la demora en la respuesta para
contener los brotes y los escasos recursos humanos. Las comunidades más
alejadas fueron las más afectadas, tanto por la ausencia de la atención del
Estado, como por la falta de información en su idioma.
El Plan Amazónico se formula y se implementa para abordar los problemas en
las comunidades indígenas, con el objetivo de contener y prevenir los contagios
de COVID-19. Al 26 de abril de 2020, se presentaron 7 casos confirmados en
la población indígena y a fines del mismo mes se identificaron 282 casos más.
Durante las semanas 19 a la 31 en que se empieza a implementar el Plan
Amazónico, en las provincias de la región Ucayali ya se habían presentado
10,080 casos.
Este rápido crecimiento motivó el estudio de las organizaciones indígenas y el
análisis de las acciones de fortalecimiento de capacidades que se dieron para
un adecuado ejercicio de sus funciones, su participación en el monitoreo y el
logro de sus expectativas con autonomía, tal como estaba previsto del Plan
Amazónico.
Dada la importancia de la intervención de los líderes de los indígenas en el
control social para el monitoreo, las conclusiones a que llega este estudio han
permitido elaborar propuestas para mejorar intervenciones similares que el
Estado realiza para atender las necesidades de estos pobladores por ser
sujetos de derechos. | es_ES |
dc.description.abstract | This research seeks to know the limitations that the members of the Amazon
Indigenous Intercultural Management Commission had to participate in the
implementation of the Amazon Plan. It is focused, above all, on the participation
of indigenous organizations, since this commission was formed at the request
of its leaders
While the pandemic affected the entire country, health care has been poorly
delivered, both in urban areas and in intermediate cities and remote towns. At
the national level, Ucayali has been the region with the worst handling of the
pandemic due to the delay in the response to contain outbreaks and scarce
human resources. The most remote communities were the most affected, both
by the absence of state attention and by the lack of information in their
language.
The Amazon Plan is formulated and implemented to address problems in
indigenous communities, with the aim of containing and preventing COVID-19
infections. As of April 26, 2020, there were 7 confirmed cases in the indigenous
population and at the end of the same month 282 more cases were identified.
During weeks 19 to 31 in which the Amazon Plan begins, 10,080 cases had
already been presented in the provinces of the Ucayali region.
This rapid growth motivated the study of indigenous organizations and the
analysis of capacity-building actions for the adequate exercise of their functions,
their participation in monitoring and the achievement of their expectations with
autonomy, as foreseen in the Amazon Plan.
Given the importance of the intervention of indigenous leaders in social control
for monitoring, the conclusions reached in this study have made it possible to
develop proposals to improve similar interventions that the State carries out to
meet the needs of these inhabitants because they are subjects of rights. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Pandemia de COVID-19, 2020--Perú--Ucayali | es_ES |
dc.subject | Salud pública--Política gubernamental--Perú--Ucayali | es_ES |
dc.subject | Comunidades nativas--Participación social--Perú--Ucayali | es_ES |
dc.title | Limitaciones para la participación efectiva de las organizaciones indígenas de la Comisión de Gestión Intercultural Indígena Amazónica, en el monitoreo de la implementación del Plan Amazónico en la región Ucayali 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
renati.advisor.dni | 29654086 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7060-1384 | es_ES |
renati.author.dni | 80024847 | |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.juror | Tello Vigil De Morales, Gricelda Zosima | es_ES |
renati.juror | Pineda Medina, Javier Alejandro | es_ES |
renati.juror | Gabilondo García Del Barco, Rosa María | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |