Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Castillo, Patricia Rosa
dc.contributor.authorCarbajal Cancio, Patricia Susana
dc.date.accessioned2023-12-12T20:53:14Z
dc.date.available2023-12-12T20:53:14Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26696
dc.description.abstractEl sistema educativo peruano en Educación Básica Regular ha sido diseñado para ofrecer una educación presencial. Sin embargo, la aparición del SARS-CoV-2 hizo que, durante los años 2020 y 2021, en nuestro país, se desarrollaran y aplicaran diversas estrategias para no interrumpir el servicio educativo durante la emergencia sanitaria. Ante esta situación sin precedentes, diversos países, incluido el Perú, tuvo que adecuarse a una educación de emergencia remota de una manera acelerada. Por ello, la presente investigación busca identificar y explicar qué factores promueven el aprendizaje de los estudiantes en un contexto de educación de emergencia remota. Para ello se realizó un estudio en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria del Colegio Innova Schools, sede: Sáenz Peña de la Región del Callao. En la presente investigación, se empleó la metodología cualitativa, a través del estudio del caso de Colegio Innova Schools, sede Sáenz Peña, el cual ha permitido conocer las circunstancias y acciones realizadas por las autoridades del colegio para seguir brindando el servicio educativo en un contexto de emergencia sanitaria y cómo estas afectaron a la comunidad educativa. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas, vía Zoom a los integrantes del equipo directivo del Colegio Innova Schools, sede: Sáenz Peña, localizado en la provincia constitucional del Callao. También se realizó una entrevista grupal y grupo focal a los docentes de la institución educativa utilizando la plataforma mencionada. Para triangular la información también se realizó una encuesta virtual a 35 padres de familias del colegio. Como resultado de esta investigación se puede decir que el Colegio Innova Schools, sede: Sáenz Peña logró continuar con el servicio educativo permitiendo el desarrollo de capacidades de sus docentes y estudiantes haciendo uso de plataformas educativas y de comunicación, sin romper el lazo afectivo y educativo entre ellos. Esta investigación nos permite conocer los lineamientos de gestión educativa desde la mirada de los actores educativos; enfatizando la adaptación de las prácticas de enseñanza de los docentes de la modalidad presencial a distancia. Se muestra cómo el compromiso de los padres de familia en esta nueva modalidad es clave para el logro de aprendizajes del estudiante; generando una asociación entre los padres de familia y los docentes en la labor educativa, lo que les lleva a los primeros a revalorizar al maestro y reconocer la carrera de Educación. Tras estos hallazgos, se pone en relieve la necesidad de una intervención del Estado en el sector educación, con la preparación de una gestión educativa adaptada al siglo XXI teniendo un soporte que permita el servicio educativo presencial o virtual. Así como el fortalecimiento de las instituciones educativas con docentes competentes y capacitados para afrontar dicha coyuntura, estableciendo lazos estratégicos con los beneficiarios de la educación.es_ES
dc.description.abstractThe Peruvian educational system in Regular Basic Education has been designed to give a face to face education. However, the SARS-CoV-2 during 2020 and 2021, in our country, provoked the development and application of different strategies to not interrupt the education service during the sanitary emergency. In this situation without precedents, in many countries, including Peru, the educational system changed to an emergency remote education very quickly. For that, this study finds and explains what factors promote the learning in students in an emergency remote education context. For it was to carry out a study for fourth and fifth grader students in elementary level from Innova School, branch: Saenz Peña in Callao. In this study, the quality methodology was used. Through the study at Innova School case branch: Saenz Peña, we knew the circumstances and actions done for the school's authorities to bring the educational service in a context of sanitary emergency and how it affected the educational community. To this end, semi-structured interviews were conducted via Zoom with members of the management team of Innova Schools, Sáenz Peña headquarters. An interview to the team and focus group was also conducted with the teachers of the educational institution using the aforementioned platform. To triangulate the information, a virtual survey of 35 parents was also conducted. As a result of this study it can say that Innova School, branch: Saenz Peña didn't give up to continue giving the educational service and development the capacities of his or her teachers and students using educational platforms and communications lines, without breaking the affective bonds and educational service. This study allows us to know the educational management guidelines from the perspective of educational actors, emphasizing the adaptation in the teacher's learning expertise from the face to face education to a distance education. It is shown how the parents commitment in this new educational service is a key element to get the learning in the students; generating an association between parents and teachers in the teaching work, as a result, the revalue the teaching practice and recognized the education career. These findings recognize the need for an intervention from the State in educational service, with the preparation of an education management according to the 21st. century having a support to permit face to face education or virtual education. As well as the strengthening of educational institutions with competent and trained teachers to face this situation, establishing strategic ties with the beneficiaries of education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación y Estado--Perúes_ES
dc.subjectGestión educativa--Perúes_ES
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perúes_ES
dc.subjectEducación a distancia--Perúes_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigaciones--Perúes_ES
dc.titleFactores que promueven el logro de aprendizajes en estudiantes de 4to. y 5to. de primaria en un contexto de pandemia, el caso del Colegio Innova Schools, sede Sáenz Peña. Periodo 2020-2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni09583673
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9494-2266es_ES
renati.author.dni25700248
renati.discipline314397es_ES
renati.jurorAngulo Zevallos, Amalia Ruth Carmelaes_ES
renati.jurorFernández Castillo, Patricia Rosaes_ES
renati.jurorAlzamora De Los Godos Urcia, Luis Alexes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess