El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Impacto de las competencias emprendedoras en la orientación emprendedora de estudiantes universitarios del Perú
dc.contributor.advisor | Ortigueira Sánchez, Luis Camilo | |
dc.contributor.author | Carlos Rossi, Angel Esteban | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T20:25:22Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T20:25:22Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26693 | |
dc.description.abstract | El Perú es un país con alta intención emprendedora. Sin embargo, el liderazgo del Perú en intención contrasta con el poco desarrollo y consolidación posterior de los emprendimientos. Uno de los motivos que impide el desarrollo de los emprendimientos peruanos son los llamados factores externos: economía del país, marco regulatorio e informalidad. Un segundo motivo son los llamados factores internos. Entre ellos están la falta de competencias del propio emprendedor y la propia orientación emprendedora del nuevo negocio. El propósito de la presente investigación es explorar la relación entre la educación emprendedora, las competencias y la orientación emprendedora en el contexto de un programa universitario en el que participan alumnos y emprendedores peruanos con pequeños negocios. Para la medición de las competencias emprendedoras se utilizará el modelo Entrecomp (Bacigalupo et al., 2017). Para la medicación de la orientación emprendedora se utilizará el modelo de Lumpkin y Dess (Lumpkin & Dess, 1996). La investigación tiene enfoque cuantitativo y utiliza el modelado de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (PLSSEM para el procesamiento y análisis de información. La contribución de este estudio será un aporte teórico a la comprensión de la educación, las competencias emprendedoras y la relación de ambas con la orientación emprendedora. El estudio determinó que existe relación entre la educación y las competencias emprendedoras. También, entre las competencias y la orientación emprendedora. Sin embargo, no todas las competencias tienen la misma importancia. Los participantes valoran la capacidad para aprender basados en su propia experiencia práctica. | es_ES |
dc.description.abstract | Peru is a country with high entrepreneurial intention. However, Peru's leadership in intention contrasts with the little development and subsequent consolidation of the ventures. One of the reasons that prevents the development of Peruvian businesses are the so-called external factors: the country's economy, regulatory framework and informality. A second reason is the so-called internal factors. Among them are the lack of skills of the entrepreneur himself and the entrepreneurial orientation of the new business. The purpose of this research is to explore the relationship between entrepreneurial education, skills and entrepreneurial orientation in the context of a university program in which Peruvian students and entrepreneurs with small businesses participate. To measure entrepreneurial skills, the Entrecomp model will be used (Bacigalupo et al., 2017). For the medication of entrepreneurial orientation, the Lumpkin and Dess model will be used (Lumpkin & Dess, 1996). The research has a quantitative approach and uses structural equation modeling by the partial least squares method (PLS-SEM for information processing and analysis. The contribution of this study will be a theoretical contribution to the understanding of education and entrepreneurial skills and the relationship of both with entrepreneurial orientation. The study determined that there is a relationship between education and entrepreneurial skills. Also, between skills and entrepreneurial orientation. However, not all skills are equally important. Participants value the ability to learn based on their own practical experience. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Emprendimiento (Administración)--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Investigaciones--Perú | es_ES |
dc.subject | Universidades y empresas--Perú | es_ES |
dc.title | Impacto de las competencias emprendedoras en la orientación emprendedora de estudiantes universitarios del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Gestión Estratégica con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Estratégica con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad | es_ES |
renati.advisor.cext | 001281685 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0376-0166 | es_ES |
renati.author.dni | 22315090 | |
renati.discipline | 419078 | es_ES |
renati.juror | Tostes, Marta | es_ES |
renati.juror | Arana, Pablo | es_ES |
renati.juror | Ortigueira Sánchez, Luis Camilo | es_ES |
renati.juror | Bianchi, Enrique | es_ES |
renati.juror | Borboa Alvarez, Edith | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2024-07-01 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |